Rectores transmitieron su preocupación a Mario Negri por la situación en las universidades

Hugo Juri (UNC), Guillermo Tamarit (Unnoba), Félix Nieto (San Luis) y Flavio Fama (Catamarca) se reunieron este lunes con el presidente del interbloque UCR-Cambiemos de Diputados. El tema principal: la paritaria docente y los paros que están afectando seriamente a las casas de estudio. Negri se comprometió a interceder con el Gobierno nacional y a preparar la agenda para discutir el presupuesto universitario del año que viene. (20.08.2018)

El diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque UCR-Cambiemos, se llevó este mediodía del Pabellón Argentina la preocupación de cuatro rectores por la difícil situación que atraviesan las universidades nacionales, donde esta semana los gremios docentes inician la tercera semana de huelgas en reclamo por lo que consideran insuficiente la propuesta de aumento salarial del Gobierno nacional en la paritaria.

Convocados por Hugo Juri, en su doble rol de rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron con Negri los rectores Félix Nieto (Universidad Nacional de San Luis), Flavio Fama (Universidad Nacional de Catamarca) y Guillermo Tamarit (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires).

El encuentro fue en el segundo piso del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria, donde los rectores le informaron al legislador nacional sobre la difícil situación que atraviesan las universidades, con un nivel de adhesión a los paros que alcanza casi al 100 por ciento de los docentes de los colegios preuniversitarios y en un 50 y 60 por ciento en el resto de las unidades académicas.

Negri se comprometió a generar una reunión con los rectores en la mesa del interbloque UCR-Cambiemos, pero también dijo que se encargará de transmitir la preocupación de las autoridades universitarios en los ámbitos de gobierno que corresponden. “Conozco la situación que atraviesan las universidades, razón por la cual vamos a generar una agenda de reuniones parlamentarias para abordar no sólo la preocupación por la cuestión salarial, sino también por el presupuesto universitario del año que viene”, dijo el diputado nacional por Córdoba.

Por su parte, Félix Nieto, titular de la Universidad Nacional de San Luis y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Cin, expresó: “Estamos muy preocupados por la situación salarial de los docentes, pero también porque las universidades tienen un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país. Por eso nos preocupa el desarrollo de las actividades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En cuanto a nuestras universidades, y como a todos los rectores, lo más alarmante es el nivel de adhesión a los paros los colegios preuniversitarios, que es casi total, y por el cual los chicos pierden muchísimo y de forma irrecuperable. Además, el contexto general del país hace que la situación sea más grave en las universidades”.

También presente en la reunión, Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, dijo: “Con los rectores estamos planteando un  presupuesto universitario de 135 mil millones para el año que viene, pero todavía tenemos sin resolver el tema paritario docente. La idea es tratar de confluir en septiembre con los dos temas con los senadores y diputados nacionales”.

En tanto, Flavia Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, coincidió con su par de San Luis en relación a que la situación es más grave en las escuelas preuniversitarias. “Los paros tienen un alto impacto en las escuelas preuniversitarias. Y lo más preocupante es que no se ven señales concretas desde el Gobierno. Por eso necesitamos que la clase política conozca la situación que están vivienda las universidades. Vamos a cumplir la tercera semana de paro. Y un mes sin clases en un cuatrimestre es muy complicado recuperar”, señaló.