Reconocimiento de Trayectos Formativos: la Universidad Tecnológica de Pereira adhirió al convenio suscripto con universidades latinoamericanas

Este martes la UNC y la Universidad Tecnológica de Pereira firmaron un acta de adhesión para que la institución colombiana se incorpore al convenio firmado el pasado 14 de junio para el reconocimiento de trayectos formativos entre universidades latinoamericanas. (19.06.2018)

El rector de la UNC, Hugo Juri, y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), Luis Fernando Gaviria Trujillo, firmaron este martes un acta de adhesión al convenio de Reconocimiento de Trayectos Formativos suscripto el pasado 14 de junio entre universidades latinoamericanas.

El convenio suscripto hace unos días en el marco de la realización de la III Conferencia Regional de Educación Superior, abre la posibilidad de reconocimiento mutuo de trayectos formativos entre ambas instituciones para facilitar la movilidad estudiantil. Además, la intención es extender este proceso de integración a los cuerpos docentes y de investigación.

Hugo Juri recalcó que este convenio formaliza un proceso de integración concreto que va a ser muy positivo para toda la región. “Este proceso va a permitir avanzar en profundizar la movilidad estudiantil y ayuda a la conformación de carreras nuevas más competitivas”, precisó el titular de la Casa de Trejo.

Por su parte, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Perira (Colombia) y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Públicas Colombianas, describió que el convenio suscripto permitirá procesos de cooperación de diversos tipos y ponderó el trabajo que se viene realizando en la UNC. “Creemos de gran importancia el potencial que tiene la UNC y para nosotros es un orgullo estar compartiendo con ustedes los 100 años del Manifiesto Liminar para que la universidad pública sea lo hoy es en Latinoamérica”, expresó Gaviria Trujillo.

El convenio, ya fue firmado por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Honduras), Universidad Nacional Autónoma (Honduras), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras), Universidad de Panamá, Universidad Nacional de Agricultura (Honduras), Universidad de San Carlos (Guatemala), Universidad Tecnológica Federal de Paraná (Brasil), Universidad de Costa Rica, Universidad Católica de Santa María (Perú), Universidad Federal de Paraná (Brasil) y Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

Carta de Intención con la Facultad de Ciencias Agropecuarias

En la misma jornada, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) firmaron una carta de intención para promover un Acuerdo de Cooperación entre ambas instituciones. El objetivo del acuerdo será impulsar la cooperación mutua en el desarrollo conjunto de programas de educación e investigación.

En la firma del documento participaron el decano de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la UNC, Juan Marcelo Conrero, y el rector de la institución colombiana, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

Juan Marcelo Conrero destacó que la carta de intención firmada con la universidad colombiana apunta a generar un proceso de mutua cooperación para la capacitación conjunta y el intercambio estudiantil y docente.”La carta de intención apunta a mejorar la producción animal, la producción hortícola, lo que tiene que ver con biotecnología y valor agregado en la producción y con agroturismo en la región donde ese ubica la Universidad Tecnológica de Pereira”, puntualizó Conrero.