Reconocimiento al fundador de la asociación budista Soka Gakkai Internacional

Una delegación de esta entidad fue recibida por las máximas autoridades de la Casa de Trejo, quienes entregaron copias del título Honoris Causa y el discurso que hace 30 años brindó Daisaku Ikeda. (12.06.2023)

El rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio recibieron la visita de una comitiva de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI), encabezada por Yoshiki Tanigawa, vicepresidente de la entidad, al cumplirse 30 años del título Honoris Causa que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó al fundador de la entidad Daisaku Ikeda.

A propósito de la conmemoración, Tanigawa hizo llegar las palabras de Daisaku Ikeda: “Está intacto en mí el recuerdo de hace 30 años de haber estado en esa universidad. Envío un sincero saludo a todo el claustro de profesores. A pesar de los años, siempre estaré orgulloso de haber recibido el Doctorado y seguiré luchando con ese honor a cuestas”.

En aquella ocasión, durante la gestión del rector Francisco Delich (ya fallecido), se otorgó la distinción a pedido de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ese marco, Boretto agradeció el afecto y valoró: “Aún nos honra tenerlo entre nuestros profesores Honoris Causa por su destacadísima trayectoria”.

Ikeda es un filósofo budista, educador, autor, poeta y promotor del desarme nuclear. A sus 95 años, es el tercer presidente de la Soka Gakkai y presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional, la mayor organización budista laica del mundo, con aproximadamente 12 millones de practicantes en 192 países y territorios.

En tanto, Flavia Dezzutto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, valoró la presencia de la SGI con su sede en Córdoba. “Hay mucho para hacer en conjunto, especialmente a través de la participación juvenil, y para redoblar los esfuerzos en los llamados por la paz, pensados en la perspectiva local y mundial”, señaló la decana.

La delegación se comprometió en hacer llegar a Japón los recuerdos y réplicas del título y del discurso que Ikeda pronunció hace tres décadas.

También participaron del acto el secretario General de la UNC, Daniel Lago, y representantes de la SGI.

La Soka Gakkai Internacional

Es una de las asociaciones budistas de base comunitaria más diversa y numerosa del mundo, dedicada a fomentar el empoderamiento humano y la contribución social en aras de la paz.

El sistema educativo de Soka (creación de valor) se sustenta en el desarrollo del potencial creativo de cada estudiante y en cultivar la ética de la paz, la contribución social y la conciencia global. El sistema académico comprende desde jardines de infancia hasta educación universitaria y cuenta con dos universidades, una en Tokio y otra en California.