Reconocieron a Miriam Strumia y Otto Orsingher como Personalidades de la Ciencia y la Tecnología 2025

El Gobierno de Córdoba distinguió a la exdecana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y al investigador fallecido en 2021, en un espacio que reúne a 19 referentes cordobeses destacados por sus aportes al desarrollo científico y tecnológico a nivel local, nacional e internacional. (09.12.2025)

En un acto realizado en el auditorio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, Miriam Strumia y Otto Orsingher (fallecido en 2021) fueron distinguidos con su ingreso a la Galería Interactiva de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología 2025.

Se trata de un espacio que reconoce a quienes contribuyeron significativamente a la ciencia y la tecnología desde Córdoba.

Miriam Strumia es licenciada (1979) y doctora en Química Orgánica (1982) por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También fue decana de esa unidad académica entre 2011 y 2014, profesora titular plenaria del Departamento de Química Orgánica e investigadora superior de Conicet. Además, fue la primera directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) entre 2018 y 2022.

Su trabajo se centró en la síntesis y modificación de materiales poliméricos y nanomateriales híbridos aplicados a la nanomedicina, los materiales biomédicos, los envases inteligentes y los sensores electroquímicos. Publicó más de 165 artículos científicos y 14 capítulos de libros, brindó conferencias y dirigió 14 tesis doctorales y 3 de maestría.

Recibió los premios Innovar (2007 y 2019), el Premio a la Trayectoria Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (2022) y el Premio Konex de Platino (2023). Desde 2019 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y presidió la Sociedad Argentina de Química Orgánica (SAIQO) entre 2021 y 2023.

En la UNC tuvo un destacado recorrido en gestión: dirigió el Departamento de Química Orgánica, integró la Escuela de Posgrado y el CEQUIMAP, fue vicedecana (2008-2011), decana (2011-2014) y responsable del Área de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (2016-2018). Hoy es profesora emérita de la UNC e investigadora superior de Conicet ad honorem.

En tanto, Otto Orsingher fue bioquímico (1955), farmacéutico (1957) y doctor en Farmacia y Bioquímica (1966) por la UNC. Desarrolló parte de su formación en el Laboratorio di Chimica Terapeutica de Roma bajo la dirección del Premio Nobel Daniel Bovet y de Amilcare Carpi.

Fue profesor titular de Farmacología entre 1970 y 1998 y recibió el título de profesor emérito en 1998. Investigador principal de Conicet, dirigió nueve tesis doctorales y se convirtió en un referente internacional en neurofarmacología. Su labor fue reconocida con distinciones como el premio Dr. Eliseo Soaje Echagüe (1989), el Premio Bernardo A. Houssay (2000) y el reconocimiento de la Sociedad Argentina de Farmacología (2004).

Es considerado uno de los pioneros de la Facultad de Ciencias Químicas, fundador del Departamento de Farmacología —que hoy lleva su nombre— y promotor del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC, UNC-Conicet). También integró los grupos fundadores de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental (AAFE) y de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.

La ceremonia incluyó también la distinción a Liliana Pierella, ingeniera química que realizó su doctorado en la UNC. Al acto asistieron la decana de Ciencias Químicas, Silvia Correa; la vicedecana María Soledad Celej; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC, Daniel Barraco, el secretario de Posgrado de la UNC, Franco Francisca, la investigadora y directora del Consejo Social Consultivo Carla Giacomelli, integrantes del Departamento de Farmacología “Otto Orsingher”; autoridades de institutos UNC-Conicet y referentes de la comunidad científica.