Publican Guía para promover una comunicación no sexista e inclusiva en la UNC

Incluye recomendaciones generales destinadas a promover el uso inclusivo y no sexista del lenguaje en el ámbito de la UNC, particularmente, en la Prosecretaría de Comunicación Institucional y otras áreas de comunicación y dependencias universitarias. También ofrece herramientas para producir imágenes y contenidos audiovisuales que no reproduzcan estereotipos, y permitan reflejar la diversidad genérica y corporal que existe en el mundo. La Guía se dio a conocer en el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, y está accesible para su descarga digital en el sitio web institucional. (11.03.2022)

En el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”, a conmemorarse cada 11 de marzo en el calendario argentino, se publicó una guía ilustrada en formato digital con recomendaciones generales que tienen el objetivo de promover una comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito universitario.

La “Guía de recomendaciones para una comunicación no sexista e inclusiva” es producida por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) de la Universidad Nacional de Córdoba, y está destinada específicamente al ámbito universitario, para ser implementada en la PCI y en otras áreas de comunicación y dependencias universitarias que así lo requieran.

El material contiene sugerencias para la producción de discursos escritos y audiovisuales que eviten las formas y usos discriminatorios y sexistas del lenguaje, con ejemplos y casos referidos a las casas de altos estudios, la divulgación científica, y la elaboración de mensajes informativo-periodísticos. También incluye referencias específicas vinculadas a la producción de imágenes, así como consideraciones generales para sumar perspectiva de género en la comunicación.

Todas las recomendaciones para la redacción de textos que propone la Guía apelan al empleo de recursos y formas lingüísticas existentes dentro de la lengua castellana, siguiendo lo aconsejado por el Consejo Superior de la UNC.

“Se trata de una entre las diversas formas posibles de construir discursos inclusivos y no discriminatorios y, para su elaboración, se tuvieron en cuenta manuales, guías y otros insumos vinculados a la comunicación no sexista e inclusiva producidos por organismos e instituciones nacionales e internacionales, desde la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos”, se indica en la publicación institucional.

La intención es que este recurso esté a disposición de la comunidad, pueda servir y sea utilizado también en otras facultades y dependencias universitarias interesadas en evitar las formas sexistas en los mensajes. A los fines de ampliar el alcance y facilitar su uso, la Guía está disponible en el sitio web de la UNC, para su accesibilidad y descarga digital.

Está dirigida a personas que no necesariamente tienen formación en género, y por ello se prioriza la presentación pedagógica y didáctica de los contenidos, con el objetivo de ayudar a la lectura y comprensión de quienes acceden a este material. La producción de contenidos y redacción de textos estuvo a cargo de la comunicadora social Candela Ahumada, y el diseño gráfico fue realizado por el arquitecto Agustín Massanet.

A la fecha, el único antecedente de este proyecto existente en la UNC es un documento aprobado en 2019 por el Consejo Superior (Separata Manual de Estilo), con sugerencias enfocadas a discursos administrativos y académicos.

La Guía se puede descargar (Versión PDF) AQUÍ

Desde 2015, todos los 11 de marzo se conmemora en Argentina el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. Ese año, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.176 que establece en el calendario del país la fecha del 11 de marzo con el fin de visibilizar ese día las violencias sucedidas en los medios, así como de promover la igualdad entre mujeres y varones, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.