Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso 2022

La Secretaría de Asuntos  Estudiantiles de la UNC invita a participar del Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso 2022 (PAFI 2022). Se trata de una iniciativa destinada a acompañar a estudiantes en el proceso de inserción a la vida universitaria. ( 14.09.2021)

El Programa de Apoyo y Fortalecimiento al Ingreso 2022 (PAFI 2022) es una iniciativa del Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Se trata de un programa destinado a acompañar a estudiantes en el proceso de inserción a la vida universitaria y tiene como objetivo brindar herramientas que permitan la plena integración a la vida universitaria, reconociendo los cambios que implica pasar de “ser estudiante de la escuela secundaria” a ser “estudiante universitario”.

Objetivos

• Acompañar a los y las estudiantes en la construcción de su futuro rol de ciudadano/a universitario/a para favorecer la inclusión y permanencia en la Universidad.
  • Favorecer la elección de carrera basada en el reconocimiento personal, social y de las opciones educativas y ocupacionales del contexto actual.
  • Brindar información precisa sobre los servicios y recursos de la SAE para favorecer el ingreso a la Universidad.
  • Brindar herramientas que promuevan en las y los futuros ingresantes, el desarrollo de buenos aprendizajes, hábitos de estudio, organización y autogestión.
  • Reforzar los conocimientos de áreas disciplinares que son transversales a los contenidos de los cursos de nivelación de las carreras.

¿Qué actividades es posible realizar?

✔ Charlas de orientación vocacional: espacio destinado a los y las estudiantes que necesiten orientación para la elección de proyecto educativo.

✔ Charlas-informativas sobre becas: en este espacio se brindará información sobre los sistemas de becas disponibles para estudiantes, tanto en el ámbito de la UNC, como las provinciales y nacionales, se aclararán dudas sobre convocatorias y requisitos.

✔ Taller de Herramientas de estudio y organización del tiempo: espacio que tiene como objetivo reflexionar acerca de las estrategias de estudio que vienen implementando, y a su vez acompañar a los y las estudiantes poniendo a su disposición herramientas para la organización del estudio, administración del tiempo, técnicas de acercamiento a la información, lectura y síntesis, que propicien el desarrollo de buenos aprendizajes.

✔ Grupos de apoyo educativo: espacio coordinado por profesionales que tienen como propósito reforzar conocimientos básicos de materias que son transversales a los contenidos de cursos de nivelación de las carreras de la UNC (matemática, física, química, biología, lectura y comprensión de textos)

✔ Conversatorios sobre “Introducción a la vida universitaria”: espacio de intercambio de experiencias sobre la vida estudiantil, información de los cursos de nivelación de las carreras de la UNC y Nociones básicas sobre la Universidad: (estudios superiores, Universidad Pública, derechos estudiantiles, tutorías universitarias, accesibilidad e inclusión educativa para estudiantes con discapacidad, así también, sobre el funcionamiento, espacios institucionales y organización de la UNC, Programas y proyectos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles)

¿Qué duración tiene el PAFI 2022?

Desde el mes de octubre 2021 a marzo de 2022.

¿Cómo se realiza la inscripción?

Las actividades son gratuitas. Fecha de inscripción del 8 al 15 de septiembre. Requieren inscripción previa a través el siguiente https://forms.gle/jgJvBggYAsLcMVyD9

¿Dónde se realizan las actividades?

Todas las actividades propuestas en el PAFI 2022 se realizarán de manera virtual mediante la plataforma Google Meet y la utilización de aplicaciones y/o webs complementarias.

Cronograma del Mes de Octubre

Actividad Docente Día y horario Grupo 1 - Fechas
Taller de Herramientas de estudio

Psp. Candela Archilla