Primera socialización del informe final de la segunda Evaluación Institucional de la UNC

En la sala de sesiones del Consejo Superior, el rector Jhon Boretto y la vicerretora Mariela Marchisio acompañaron esta presentación preliminar que realizaron el prorrector de Fortalecimiento Institucional, Pedro Yanzi Ferreira, y la coordinadora de la Unidad Central de Evaluación Institucional y Acreditación, Claudia Guzmán, a autoridades de facultades, colegios preuniversitarios y funcionarios de la gestión rectoral. (12.04.2023)

El fortalecimiento de la calidad institucional es un objetivo prioritario para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En ese marco es que se hizo esta socialización preliminar del Informe Final de evaluación externa de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) sobre el segundo Proceso de Evaluación Institucional de la UNC.

En este espacio participaron las comisiones de evaluación institucional central y general, integradas por vicedecanos/as de las distintas unidades académicas, directores/as de los colegios preuniversitarios y autoridades de la actual gestión rectoral. En este mismo evento, además, se comenzó a abordar la planificación de las acciones de difusión de este documento a toda la comunidad educativa, y los pasos a seguir en la autoevaluación institucional continua.

“La Evaluación Institucional es un proceso vivo y permanente, que permite reflexionar sobre el pasado, construir el presente y proyectarnos hacia el futuro desde la alegría y el orgullo de ser UNC”, señaló Claudia Guzmán, quien agradeció a las personas involucradas en este proceso (más de mil) y presentó de forma sintética el informe final, estructurado en ejes y haciendo especial referencia a las conclusiones y recomendaciones del informe. “Ya que en ningún momento se plantean acciones que la Casa de Trejo no lleve adelante, sino que se invita a continuar, fortalecer, consolidar y extender las mismas”, completó.

Por su parte, Yanzi Ferreira destacó el trabajo que se viene realizando desde hace años y agradeció a la comunidad universitaria por la comprometida participación en el proceso de evaluación, como signo de fortaleza de una universidad pública.

En el mismo sentido, el rector Boretto expresó: “Tal es la relevancia de este proceso que en esta nueva gestión le hemos asignado al prorrectorado de Fortalecimiento Institucional que conduce Pedro Yanzi Ferreira la tarea de continuar y consolidar estos procesos de evaluación porque es la manera de identificar nuevos desafíos y saber cómo estamos parados ante determinadas problemáticas. Tiene que ser un proceso que contribuya al fortalecimiento y al crecimiento de la institución”.

La vicerrectora Marchisio completó esa reflexión: “Este proceso nos interesa particularmente porque es totalmente necesario evaluar las acciones que llevamos adelante, para evaluarnos a nosotros mismos y a nuestros procesos propios para saber si funcionan y están bien encaminados nuestros programas de gestión”.

Uno de los principales asesores de este trabajo, Manuel Velasco, agregó: “Este documento es mucho más que una evaluación, es un documento de consulta que tenemos que aprovechar. Además, diría que nos tenemos que sentir orgullosos del trabajo que se realizó, hemos sido muy bien catalogados y felicitados por Coneau ya que se realizó una muy buena descripción de lo que se hace en la UNC y cómo se lo hace y esa descripción fue realizada, además, en forma participativa e involucrando a muchísimos agentes”.