Presentaron una bebida a base de maní desarrollada por la UNC

La bebida "Pitey" es resultado de muchos años de investigación en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El lanzamiento y su comercialización se logró gracias a la participación de las empresas Alimentos Nutricionales Sociedad Anónima (Ansa), Nutrín y La Lácteo. Se trata de una bebida vegetal, a base de maní, reducida en grasas y con alto valor nutricional. (05.03.2020)

Este mediodía se llevó a cabo la presentación oficial de “Pitey”, nombre comercial de la bebida vegetal a base de maní que se desarrolló en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

La llegada de este producto innovador a las góndolas se concretó gracias a la firma de un convenio específico de colaboración y asistencia técnica entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y las empresas Alimentos Nutricionales Sociedad Anónima (Ansa); Nutrín y La Lácteo.

El producto apunta a un público vegano y vegetariano, por sus componentes totalmente vegetales, sin embargo, no contiene gluten ni lactosa por lo que también se convierte en una opción para personas celíacas y alérgicas a la lactosa o a las proteínas de la vaca.

Se trata de una bebida de maní reducida en grasas y con alto valor nutricional, similar a las que se comercializan en el mercado en base a almendra, coco o soja. Además, es la primera bebida de estas características que se elaborará por completo en la provincia de Córdoba y llevará impresos en su envase los logotipos de la UNC y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Precisamente, la Facultad de Ciencias Agropecuarias realizó sus aportes a través del Laboratorio de Tecnología de los Alimentos. Allí trabaja el “Grupo Maní”, un conjunto de investigadores e investigadoras que realizaron la asesoría científica.

En la presentación, el decano Marcelo Conrero destacó este resultado, producto de un trabajo de investigación de muchos años. “Estamos muy contentos porque en estos procesos se conjugan la investigación científica y el desarrollo productivo y como consecuencia nos encontramos con un producto regional, innovador y que además generará trabajo genuino a los cordobeses”, enfatizó el decano.

A su turno, Rubén Grosso, coordinador técnico del proyecto, resaltó las bondades de la bebida: “Se trata de un alimento sin colesterol, totalmente natural y con alto nivel de proteínas, además tiene un suplemento de calcio que la hace muy completa”, explicó el investigador al tiempo que resaltó el principal logro del equipo científico: “Un gran avance fue lograr la estabilización del producto, lo cual es muy difícil. Esta nueva bebida, en envase tetrabrik, se puede mantener hasta nueve meses”, puntualizó.

Por su parte, Renato Lorenzati, presidente de Nutrín y Raúl Filippi, titular de La Lácteo, manifestaron su alegría por la concreción del proyecto al tiempo que alentaron a continuar con el trabajo en conjunto con la Casa de Trejo.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, quien manifestó su satisfacción e invitó a los presentes a que reflexionaran acerca del nuevo producto: “Frente a nosotros no tenemos solo una bebida de maní, aquí hay trabajo y talento cordobés, expectativas, alegrías y también algunas frustraciones, en definitiva, lo que tenemos frente a nosotros es orgullo cordobés”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, el rector Hugo Juri destacó los recursos humanos de la UNC que posibilitan estas innovaciones, e instó a continuar trabajando junto al Estado y al sector productivo.

Notas relacionadas