Presentan nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

El lunes 27 de mayo se presentará el material pedagógico “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, destinado a abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba. La actividad es libre y gratuita, y no se requiere inscripción previa para participar. Por consultas, comunicarse al 4334069/70. (24.05.2019)

La propuesta incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria.

Los talleres se centran en la construcción de la identidad como proceso social, cultural y político; los vínculos y relaciones entre grupos de pares que se tejen en la adolescencia, haciendo foco en la comunicación cara a cara y mediada por las tecnologías; y una propuesta de creación colectiva de trabajo destinada a mejorar la convivencia en la escuela, para ser compartida con toda la comunidad escolar.

El material fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet); la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCiencia; y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (UEPC), en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

El acto de presentación se realizará a las 10hs, y tendrá lugar en la Sala Sur de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (Pabellón Argentina - Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). Para el público en general, tanto el cuadernillo como los videos estarán disponibles para descargar en forma gratuita en el sitio web de UNCiencia, y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, a partir del lunes 27 de mayo.

Nota relacionada