Presentación de la Noche de los Museos 2020: Reconfigurando narrativas desde la virtualidad

Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura, dieron a conocer todos los detalles de una nueva edición de la Noche de los Museos. El tradicional evento será el viernes 20 de noviembre de 21:00 a 2:00, desde la virtualidad y se podrá acceder a través del sitio www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar. [04.11.2020]

Esta mañana, en el Rectorado Antiguo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se llevó a cabo una conferencia de prensa para contar todos los detalles de la edición 2020 de la Noche de los Museos.

El tradicional evento será el viernes 20 de noviembre de 21:00 a 2:00 con modalidad virtual. Bajo el lema “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad “, 19 museos de la UNC invitan a recorrer sus muestras y colecciones y a disfrutar de experiencias científicas, actividades lúdicas y recreativas y numerosas propuestas artísticas.

Del acto participaron el vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira; el secretario general, Roberto Terzariol y el director del Programa Museos (Promu), Adan Tauber. También estuvieron presentes Eugenio Morra, subdirector de Asuntos Legales de la Agencia Córdoba Cultura y Federico Racca, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

En esta décima edición de la Noche de los Museos de Córdoba, los museos universitarios junto a museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, y museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba tendrán el desafío de generar en la virtualidad espacios de diálogos e intercambios de ideas y reflexiones en torno a la diversidad, el respeto por las diferencias y el pluralismo en el tejido socio-cultural que nos contiene y en el cual los museos se insertan.

Para el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, es muy positivo que la Noche de los Museos pueda llevarse a cabo aún en contexto de pandemia. “Es un orgullo poder anunciar que desde las instituciones organizadoras nos hemos preparado y adaptado a las posibilidades remotas para poder ofrecer, como todos los años, este mega evento que ya se convirtió en un clásico para la ciudadanía cordobesa”, celebró.

En este sentido, el vicerrector Yanzi Ferreira agradeció a quienes vienen trabajando durante estos últimos meses en la organización de todos los detalles para que la Noche de los Museos 2020 pueda concretarse y opinó que, lejos de ser un inconveniente, la virtualidad abre posibilidades para que otros públicos puedan participar y acercarse a los museos por primera vez.

Las visitas a los museos serán on line y el acceso a cada uno de ellos se realizará desde el sitio web del evento y a través de múltiples canales de comunicación como redes sociales; streaming de la Agencia Córdoba Cultura durante todo el evento; programa especial en Canal 10 (22:30 a 23:30) y en Canal U (horario a confirmar).

Organizan la Noche de los Museos 2020 la Universidad Nacional de Córdoba (Secretaría General y Programa Museos), la Agencia Córdoba Cultura (Gobierno de la Provincia de Córdoba) y la Municipalidad de Córdoba a través de la Subsecretaría de Cultura.

Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad

La Noche de los Museos, se propuso desde sus inicios fortalecer los lazos de los museos con la sociedad compartiendo la historia, la ciencia, el arte y la cultura guardadas en los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Provincia y de la Municipalidad.

El objetivo fue proponer un lugar de encuentro extraordinario con públicos diversos, a través de experiencias sensibles y educativas vinculadas al contenido de los museos y generar nuevos modos discursivos que animaran a preguntar, interpelar, interpretar y producir nuevos sentidos

Además de exhibir el patrimonio museístico de nuestra ciudad, la Noche de los Museos se propuso ser también un lugar para compartir saberes e intercambiar ideas sobre problemáticas sociales y culturales, contribuyendo de este modo a la apropiación social del conocimiento científico, artístico y cultural.

En el marco de un año tan singular como el 2020, desde la organización de la Noche de los Museos se propusieron continuar con este objetivo y en esta décima edición el lema es “Museos por la diversidad. Diálogos desde la virtualidad”.

El formato virtual del evento y las nuevas formas de sociabilidad que implican las tecnologías digitales alteran la noción de encuentro en el espacio público compartido de las ediciones presenciales, lo que supone el desafío de sostener y fortalecer el vínculo con el público del ámbito local y también el de convocar e interesar a otros públicos.

Esto también obliga a considerar que la diversidad y la diferenciación cultural pasan actualmente por las tecnologías de la comunicación y es a través de las redes sociales —Internet, móviles y otras tecnologías digitales— que se establecen los vínculos entre las personas y se construyen y mantienen comunidades.

No se trata de replicar un museo paralelo, sino más bien mostrar y recrear colecciones, objetos, historias, personajes, acontecimientos históricos, científicos y culturales que representen un museo vivo con nuevas narrativas que se reconfiguren en la virtualidad y, a partir de las miradas del público, propongan nuevos sentidos posibles.

Museos de la UNC que participan

Museo Histórico UNC
Museo del Colegio Nacional de Monserrat
Museo de Zoología
Museo de la Facultad de Derecho.
Museo de Paleontología
Museo de Mineralogía
Museo Botánico
Museo de Antropología