Presencialidad en la UNC: esquemas mixtos y procesos de acondicionamiento en marcha

La Casa de Trejo avanza en esquemas de presencialidad, en función de los distintos contextos edilicios y sanitarios de las unidades académicas. Actualmente se desarrolla una modalidad que combina presencialidad en laboratorios y espacios de investigación, procesos presenciales en actividades prácticas y consultas; y virtualidad para el dictado de contenidos teóricos. (27.09.2021)

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) impusieron a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) adecuar su funcionamiento al nuevo contexto de emergencia sanitaria con inusitada celeridad.

La Casa de Trejo realizó múltiples intervenciones para atender demandas sanitarias, sociales, educativas y científicas frente a la pandemia, garantizando el derecho a la educación superior y dando respuestas directas en la batalla contra el Covid-19.

Las capacidades humanas y los recursos de la UNC se adaptaron a la implementación de nuevas tecnologías y modalidades para adecuar procesos de enseñanza a la virtualidad.

A más de 18 meses del comienzo de la emergencia sanitaria, la UNC ya transita esquemas mixtos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, que combinan actividades presenciales y virtuales.

Vale recordar que, en el marco del principio de autonomía que rige en la UNC, desde el comienzo de la emergencia sanitaria se facultó a las distintas unidades académicas para adecuar sus regímenes de enseñanza, con carácter excepcional, de acuerdo a sus posibilidades edilicias y sus demandas particulares.

Actualmente se desarrolla una modalidad que incluye presencialidad en laboratorios y espacios de investigación, procesos presenciales en actividades prácticas (sobre todo en aquellas materias en las que la presencialidad es esencial para poder avanzar en las carreras) y consultas; y virtualidad para el dictado de contenidos teóricos.

También en algunas facultades comenzaron a realizarse de manera presencial actividades institucionales como colaciones de grado y visitas guiadas para ingresantes 2022.

Simultáneamente, se vienen realizando distintas adecuaciones edilicias para crear condiciones sanitarias que permitan el desarrollo de la presencialidad en distintas unidades académicas.

Informe

A requerimiento de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado, cada unidad académica trazó un panorama en el marco de la actual crisis sanitaria por el coronavirus. Pulse sobre el nombre de cada facultad o colegio preuniversitario para acceder a ese detalle.

Se establecieron criterios y prioridades para retomar el cursado en modalidad presencial de manera acotada y progresiva, proponiendo cátedras y/o asignaturas prioritarias, respetando estrictamente los protocolos y las capacidades máximas de las instalaciones establecidas por los protocolos vigentes.

Se mantiene el cursado virtual para aquellos estudiantes que no se encuentren en la ciudad o que no pudieran asistir por cuestiones de salud. Se procedió al regreso presencial de 32 cátedras (30% del total); siempre sosteniendo la posibilidad de cursado virtual. Para algunas cátedras que dictan de manera virtual, se han programado encuentros presenciales para realizar entregas y/o actividades prácticas, con frecuencias diversas.

Se realizó una prueba de exámenes presenciales durante el turno de septiembre, con el regreso de la materia Estructuras IV. Además, brindó la posibilidad de rendir virtual.

Las actividades académicas vinculadas a la presencialidad se han organizado en dos etapas.

Primera etapa: habilitación de espacios y artefactos para materias 2020 que por necesidades concretas no pudieron completar ciclos de acreditación por vía remota: música, coral, algunas materias de teatro y de artes visuales. Etapa completada con concurrencia de alumnos, docentes y no docentes.

Segunda etapa (en curso): habilitación de espacios y artefactos para materias para materias 2021 del primer cuatrimestre, que por necesidades concretas no pudieron completar ciclos de acreditación por vía remota. Se incluyen algunas mesas de exámenes de manera presencial. - Por su parte las autoridades concurren diariamente y la actividad de los no docentes se realiza según las necesidades del área. Concurren presencialmente 80 docentes (20% del total de la planta) y 400 estudiantes (5% del total).

A partir de agosto de 2021 se están desarrollando clases presenciales en todas las carreras de grado y pregrado (según RHCD 156/21 por la que se aprobó el protocolo Covid-19 clases presenciales en la FCA-UNC para el retorno a las aulas para el dictado presencial de clases).

Se llevan a cabo actividades prácticas tanto en la Sede Central como en el Campo Escuela de la FCA, según lo establecido en las planificaciones de los diferentes espacios curriculares. También se realizan actividades prácticas en otros espacios como el Jardín Botánico de Córdoba y salidas y viajes educativos.

Se ofreció la posibilidad de rendir virtual o presencial en los turnos de exámenes de julio/agosto (RHCD 345/21) y en el turno especial de septiembre (RHCD 401/21). Se realizan de manera presencial y con carácter obligatorio las actividades prácticas de todos los años y de todas las carreras que se dictan en la facultad.

Actualmente la facultad se encuentra abierta de lunes a viernes de 9 a 18. Las diferentes áreas y secretarías desarrollan actividades administrativas de manera presencial con diferentes esquemas de horarios dependiendo la situación particular de cada una y sus recursos humanos.Paralelamente se mantiene constante la atención virtual. Además de las actividades administrativas, se habilitó y difundió entre los integrantes de la comunidad académica, la disponibilidad de espacios físicos donde los profesores pueden desarrollar horarios de consulta, reuniones de equipos de investigación, defensas de tesis de grado y otros eventos que, de manera acotada, puedan efectuarse en instalaciones de la FCC.

A partir del segundo semestre 2021, se desarrollan de manera presencial 12 asignaturas vinculadas con prácticas académicas de 4° y 5° años, que se consideran imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se solicita que los docentes tengan al menos una dosis de vacuna contra Covid 19 y las actividades se llevan a cabo respetando los protocolos vigentes. - Se diseñaron propuestas de actividades a distancia de similares características para estudiantes que no pueden acceder a las instalaciones de la FCC por no encontrarse residiendo en la ciudad de Córdoba. Ocasionalmente se establecen horarios de consulta presenciales en espacios abiertos.

Se dispuso que durante el segundo semestre del año 2021 los regímenes de cursado se desarrollen a través de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), creados oportunamente por cada división y/o cátedra en la plataforma de aprendizaje Moodle, incluyendo pautas mínimas de presencialidad (cursado virtual con presencialidad acotada).

Los regímenes de cursado virtual incluyen por lo menos una clase presencial quincenal, que complementará los recursos ofrecidos en los EVA. La clase presencial es de carácter no obligatorio para los y las estudiantes inscriptos/as a cursar.

Se dispuso, de acuerdo a los aforos establecidos por los protocolos vigentes, la implementación del cursado virtual con presencialidad acotada, que se implementará asignando las aulas y los espacios físicos relacionados con el cursado.

Actualmente se están desarrollando las actividades presenciales pendientes del año 2020 y 2021, aprobadas y previstas por las respectivas escuelas, bajo condiciones de estricto protocolo Covid 19.

De acuerdo a los requerimientos de cada cátedra para cumplir actividades presenciales, se organizaron burbujas de presencialidad, que desarrollan sus actividades de acuerdo a los aforos establecidos por aulas. Las actividades presenciales no son obligatorias, debido a que más del 50% de los estudiantes se encuentra fuera de la Ciudad de Córdoba. Se están realizando por escuelas, por franjas horarias, las nuevas actividades optativas, académicas, informativas, sociales, entre otras, con los protocolos y aforos correspondientes de cada espacio. Se realizan en promedio 15 actividades presenciales por semana.

Los y las estudiantes y docentes autorizados previamente para las actividades presenciales hacen su ingreso a la facultad presentando un código QR, de esta manera se controla el aforo total previsto. En los últimos 45 días solicitaron su ingreso a la facultad aproximadamente 2.500 estudiantes.

Los y las docentes e investigadores han comenzado a desarrollar sus actividades presenciales de acuerdo a lo establecido por protocolo (un docente por box por día en boxes sin ventilación cruzada, 1 docente cada 10 m2 en boxes con ventilación cruzada). Las autorizaciones se gestionan a partir de los datos del Formulario de ART.

Se realizó el primer acto de colación de grado con modalidad mixta. Se están organizando las mesas de exámenes para el turno especial de septiembre de manera mixta para aquellas asignaturas que así lo ofrezcan. El estudiante elige la modalidad de examen (presencial o virtual).

Se brinda atención presencial en ambas bibliotecas, dos días a la semana, para la devolución y/o retiro de libros, previamente solicitados por correo electrónico. Se brinda atención presencial en las áreas de Personal, Económico-Financiero, Oficialía y Despacho de Estudiantes a los fines de poder realizar la entrega o retiro de documentos.

Se habilitaron lugares de estudio para estudiantes, a los que acceden a través de turnos reservados con antelación y en burbujas. Se controla periódicamente los niveles de CO2 en los lugares donde se realizan cualquier tipo de actividad presencial.

Medicina: se retomaron de manera presencial las actividades prácticas consideradas fundamentales para cumplir las competencias requeridas, a partir del segundo cuatrimestre, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y los aforos definidos. La facultad provee elementos de protección personal. Existe una actividad mixta, que integra teóricos virtuales y actividades prácticas presenciales. Se solicita certificado de vacunación Covid 19 o hisopado negativo (de no más de 72 horas) para el ingreso de los estudiantes a las diferentes instalaciones de la FCM, Hospital Nacional de Clínicas, Maternidad Nacional y hospitales provinciales.

Asimismo, se solicita que docentes, no docentes y estudiantes con algún síntoma compatible con Covid 19 no concurran a sus tareas habituales y se dirijan a los centros de testeos a fin de realizar el hisopado correspondiente. Primero y segundo años están realizando actividades prácticas en centros de Salud Municipal.

Se han comenzado a tomar exámenes presenciales, desde febrero-marzo en las asignaturas clínicas y ya están en actividad los practicanatos en las guardias. Se mantienen actividades virtuales para los estudiantes de los primeros años que no residan en la Ciudad de Córdoba.

Nutrición: Se retoman paulatinamente algunas actividades presenciales como talleres y clases prácticas que son propuestas por los equipos docentes. Se habilitan espacios presenciales con protocolos que respetan el aforo del 30%. Por ejemplo: el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, el espacio compartido con la Asociación Civil “El Almacén” y el Edificio Escuelas (auditorio, laboratorio, gabinete de evaluación nutricional). En septiembre comenzaron las prácticas pre-profesionales de quinto año, en los diferentes centros de práctica públicos y privados y los dependientes de la FCM.

Se mantiene la virtualidad para aproximadamente el 70% de los estudiantes que se encuentran fuera de la Ciudad de Córdoba. Por el momento los exámenes finales/parciales son virtuales.

Fonoaudiología: Desde agosto se realizan en la Escuela de Fonoaudiología las actividades prácticas presenciales bajo protocolo aprobado teniendo en cuenta el aforo y con turnos asignados en forma online para cargar trazabilidad. También se realizan de manera presencial las prácticas de tercer nivel, en los diferentes hospitales con convenio con la Universidad, incluso en diferentes puntos del país donde el estudiante es supervisado por un licenciado en Fonoaudiología a cargo como instructor de área.

Kinesiología: Informe de actividades presenciales por unidad académica de la UNC. El día 30 de agosto de 2021, la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia inició las actividades presenciales no obligatorias, a las que asisten más del 50% de los inscriptos. Las mismas están programadas hasta la primera semana de noviembre. Se desarrollan en su totalidad en las aulas pertenecientes a la escuela, siguiendo el protocolo autorizado para docentes y estudiantes. - Para el ingreso a la escuela se deberá mostrar el carnet de vacunación con al menos una dosis. En caso de aún no estar vacunado se debe presentar el turno de vacunación o hisopado de no más de 72 horas de realizado.

Se exige tener el aplicativo de lector de código QR, el que será necesario para escanear un código de declaración jurada de salud que deberá efectuarse con cada actividad que se realice. Las actividades prácticas duran 1.45 hora a fin de airear e higienizar las aulas. Hasta el 23/9, se han registrado 4.600 asistencias entre estudiantes y docentes, y no se han informado casos sospechosos de Covid-19 ni de contactos estrechos.

Escuela de Tecnología Médica: se realizan actividades prácticas presenciales en el Laboratorio Radiológico en el Centro de Extensión e Investigación ETM, Talleres, y prácticas hospitalarias desde noviembre de 2020. La carrera de Técnico de Laboratorio Clínico e Histopatología realiza actividades en laboratorio, prácticos y talleres de manera presencial.

El turno de examen especial de septiembre se llevó a cabo de forma presencial y virtual. Retomó su actividad presencial el laboratorio de la escuela que realiza los dosajes de hepatitis B.

Se está trabajando para el retorno a las actividades presenciales en el marco del Protocolo Básico Preventivo General elaborado por el COE de la facultad. Las clases continúan siendo virtuales durante todo el segundo cuatrimestre 2021 debido a la gran proporción de la población estudiantil dispersa geográficamente (en el interior de la provincia y en otras provincias). Los estudiantes que están recursando prácticas académicas pre profesionales (de Licenciatura en Trabajo Social y de las licenciaturas en Sociología y Ciencia Política) realizan prácticas territoriales, institucionales y organizacionales bajo el protocolo y en acuerdo y resguardo de protocolos de las instituciones a las que concurren.

La Facultad se encuentra abierta de 9 a 16 para garantizar actividades administrativas esenciales; entre ellas entrega de certificaciones que no puedan ser entregadas de modo virtual; digitalización de expedientes de concursos, atención ciertos días para consultas específicas de las diversas secretarías que la conforman, atención de Biblioteca para el retiro de libros. Se realizaron dos jornadas presenciales (con turnos y protocolos) con estudiantes que ingresaron durante los años 2020 y 2021. Se concentraron las actividades prácticas de dos asignaturas que requieren el uso de programas digitales específicos, en dos semanas.

Se desarrollarán defensas de trabajos finales de grado durante la semana del 27 de septiembre en adelante. Se han organizado turnos de docentes y estudiantes. - Se están desarrollando (bajo protocolos) actividades extensionistas y de Investigación. Se ha previsto desarrollar (durante los meses de octubre y noviembre) talleres-encuentros con estudiantes del 5° nivel de las tres carreras de grado, previendo la exposición de sus proyectos de trabajos finales.

Se están organizando para los turnos de exámenes noviembre y diciembre presenciales. Se evalúa la posibilidad de realizar la próxima colación de grados de modo bimodal.

Está previsto un cronograma de actividades prácticas y teórico prácticas presenciales. Tanto el número de actividades como su duración y características están ceñidas a las posibilidades establecidas por los aforos de cada aula establecidos en la primera mitad del año en los protocolos correspondientes. Para el segundo semestre de 2021 está previsto realizar actividades prácticas presenciales en los laboratorios del Edificio de Ciencias I de la FCQ, la realización del Ciclo Básico común a las 4 carreras de grado y el Ciclo Superior de cada carrera de grado.

Se están realizando las actividades presenciales de las asignaturas Practicanato Profesional correspondientes a las 4 carreras de grado, en ámbitos de laboratorios de investigación de la FCQ, en laboratorios clínicos públicos y privados, en farmacias hospitalarias y comunitarias y en distintas empresas privadas relacionadas a las licenciaturas en Biotecnología y en Química. - Durante todo el año 2021 se tomaron los exámenes de Practicanato Profesional de la Carrera de Bioquímica en forma presencial.

Por otro lado, se están dictando actividades de seminarios y actividades teórico-prácticas presenciales de algunas asignaturas en el edificio de las Baterías B. Finalmente, se ha previsto que los exámenes de promoción y finales de noviembre y diciembre de 2021 serán presenciales para las asignaturas del ciclo superior que no superen los 200 estudiantes.

La totalidad de las carreras que se dictan en la facultad se adecuaron a la nueva modalidad mediante la elaboración de aulas virtuales, lideradas por los profesores titulares y los directores de carreras. En general se advierte una buena adaptación del cuerpo docente y del estudiantado a la virtualidad.

La reciente flexibilización de las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por los poderes nacional y universitario acordes la evolución de la pandemia por el Covid 19 han permitido un paulatino regreso a algunas de las actividades presenciales que se cumplen en la facultad, entre ellas, las clases de consultas y las visitas programadas a las bibliotecas de la facultad desarrolladas en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y de modo optativo para docentes y estudiantes en épocas previas a exámenes finales.

Se llevan a cabo actividades prácticas presenciales de la carrera de Archivista, de los profesorados en Ciencias de la Educación, Letras y Filosofía.

Se están realizando actividades de residencia en las carreras de profesorado y algunos seminarios y talleres de práctica. Se realizan las tutorías presenciales para estudiantes con protocolo de accesibilidad. Se ha habilitado el laboratorio para uso de Sistema de Información Geográfica de la Carrera Licenciatura en Geografía.

Se está trabajando en el regreso a las actividades presenciales (consultas, clases, trabajos prácticos y parciales), respetando los protocolos de prevención vigente.

Las actividades presenciales son voluntarias tanto para docentes como para estudiantes y se garantiza que la clase presencial tenga su correlato en la virtualidad.

Desde el comienzo de la implementación de la modalidad presencial hasta el momento, hemos notado un incremento significativo de las asignaturas que solicitan aulas y se estima que la tendencia continuará hasta la terminación del semestre.

Se llevan a cabo de manera presencial (desde diciembre de 2020) las clases de laboratorio de las asignaturas experimentales. Se realizan actividades de investigación presencial, en el marco de los protocolos vigentes.

Se prevé el regreso a clases teóricas bajo un nuevo protocolo que se está confeccionando en el seno de la facultad. Se está trabajando en un relevamiento de espacios comunes y aforos para el regreso a las clases teóricas para los cursos no masivos.

Se evalúan acciones a seguir en los cursos con más de 25 estudiantes. Los exámenes se desarrollan de manera virtual y se está trabajando para una posible implementación de los turnos de diciembre de manera presencial, previa evaluación del desarrollo de las acciones presenciales previstas. Se anunció el protocolo para el regreso al trabajo en oficinas.

En la carrera de Odontología vienen desarrollándose presencialmente las asignaturas que requieren prácticas preclínicas y clínicas desde febrero de 2021. Con el objetivo de minimizar la interacción de los alumnos/as, docentes y no docentes la organización de las actividades se desarrollan en burbujas.

Es importante aclarar que asisten diariamente 600 estudiantes, un promedio de 400 pacientes, 200 docentes y 50 no docentes, lo que totaliza una circulación aproximada de 1.300 personas por día.

La Secretaría Académica de la FO, junto a miembros de la Comisión de Adecuación Académica, creada en el marco del Programa de Adecuación Integral (RD-2020-128-EUNC-DEC#FO), se reunieron durante el pasado mes de agosto con los docentes a cargo de cátedras con prácticas preclínicas y clínicas, con el fin relevar el grado de avance en el cumplimiento de las prácticas mínimas establecidas para acreditar las asignaturas y proponer un cronograma académico para el resto del año.

En la FO está funcionando el “Centro de testeo y vigilancia Covid-19”, que tiene como finalidad identificar en forma temprana casos asintomáticos, aislarlos deteniendo la cadena de transmisión del virus. El centro funciona de lunes a viernes, y asisten en forma regular alumnos/as, docentes, no docentes y pacientes.

A partir de la semana del 17 de agosto último los/as estudiantes acceden de manera presencial a espacios de uso común con computadoras y a la fotocopiadora para impresión, copia y compra de materiales. Se accede con un turnero digital y se completa la Declaración Jurada correspondiente.

Se continúa la atención presencial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, para realizar consultas y trámites. Se encuentra habilitado el uso de boxes, aulas y espacios comunes para reuniones de grupos de cátedras, de investigación, etc. según aforos autorizados.

Desde el 13 de septiembre último asisten de manera presencial la totalidad de los estudiantes y docentes. Las carreras de pregrado se dictan de manera virtual, con excepción de los prácticos de laboratorio de la carrera de Bromatología se realizan de manera presencial, desde el mes de agosto de 2021.

El personal de Servicios Generales y Mantenimiento concurre en su totalidad de manera presencial. - El 80% del personal no docente concurre de manera presencial, mientras el resto hace teletrabajo.

Desde el 2 de agosto al 1 de octubre la modalidad de cursado implementada es con alternancia de dos burbujas para todas las unidades curriculares, excepto para las Unidades Curriculares Optativas y Electivas del Ciclo Orientado.

Las asignaturas con modalidad presencial continúan además desarrollándose en su aula virtual. La jornada presencial se organiza en módulos de clases de 50 minutos. No se cuenta con comedor para el almuerzo. Los recreos alternan la salida del aula según la sección par o impar de cada curso. A partir del 4 de octubre desaparecen las dos burbujas.

Modalidad de cursado diario del curso completo. Las Unidades Curriculares Optativas y Electivas del Ciclo Orientado continuarán con su planificación y dictado bimodal (virtual y presencial).

Para acceder al informe completo, ingresar AQUÍ

Notas relacionadas