Premio Einstein en Córdoba: Katerina Harvati y una mirada al pasado humano desde la UNC

Con motivo de la visita de la paleoantropóloga Katerina Harvati a la UNC para recibir el Premio Einstein, dos investigadores del Idacor (Conicet y UNC), Rodrigo Nores y Soledad Salega, explican qué estudia la antropología biológica y cómo ayuda a reconstruir los modos de vida, la salud y la historia de las poblaciones ancestrales de América del Sur. [23.10.2026]

Noviembre llega con novedades a la Universidad Nacional de Córdoba. Por primera vez en su historia (y por primera vez en Sudamérica), será anfitriona de la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein, galardón que entrega el Consejo Cultural Mundial, reconocido internacionalmente en el ámbito científico.

La ganadora de este año es Katerina Harvati, una de las paleoantropólogas más influyentes del mundo. Además, será distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la UNC. Harvati, reconocida por sus fundamentales contribuciones al estudio de la evolución humana, es titular de la cátedra de Paleoantropología y directora del Centro para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingen (Alemania).

La investigadora y su equipo revolucionaron el campo disciplinar mediante el desarrollo y aplicación de técnicas de morfometría geométrica 3D, que hoy constituyen un estándar internacional para el análisis y la reconstrucción virtual de fósiles. Entre sus hallazgos más relevantes se destaca el fósil Apidima 1, que demostró la presencia de Homo sapiens en Europa unos 150.000 años antes de lo que se creía.

La antropología biológica en la UNC

La visita de Katerina Harvati a Córdoba es una oportunidad para conectar sus investigaciones con el desarrollo científico local en antropología. El Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor), dependiente del Conicet y la UNC, es el lugar que concentra la mayor cantidad de estudios sobre esta disciplina. Está ubicado en el Museo de Antropología.

Sobre este cruce de saberes, los intereses de la antropología y el impacto en la vida de las personas, entre otros temas, opinan dos integrantes del Idacor: Rodrigo Nores (investigador del Conicet y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades) y Soledad Salega (antropóloga, historiadora e investigadora del Conicet).

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.