Predicen en qué zonas del universo se encontrarían las asociaciones de galaxias enanas

La teoría indica que los sistemas de entre tres y cinco galaxias enanas deberían ser objetos comunes. Sin embargo, hasta el momento menos de una docena ha logrado ser registrada por los telescopios. Una investigación del OAC señala en qué lugares deberían concentrar sus esfuerzos los proyectos que relevarán el firmamento y construirán los catálogos más detallados del universo. (28-08-2023)

Las galaxias enanas son aquellas que están compuestas por menos de 1.000 millones de estrellas. Su tamaño “reducido” contrasta con el de la Vía Láctea, que cuenta aproximadamente con 300 mil millones de astros.

Según el modelo cosmológico vigente –la construcción teórica que explica el origen y la evolución del universo–, las galaxias enanas tienden a conformar sistemas de entre tres y cinco integrantes, conectadas por la fuerza gravitacional.

Si bien estas asociaciones debieran ser uno de los objetos más comunes, hasta el presente menos de una docena ha podido ser observada con telescopios. Más aun, sobre las que sí han podido ser registradas, existen dudas sobre si se trata de sistemas ligados gravitacionalmente o están totalmente alejadas entre sí, pero aparecen próximas en las imágenes por un efecto óptico.

¿Dónde se encuentran estas asociaciones de galaxias enanas? La literatura científica carece prácticamente de respuesta y en ese marco se inscribe una investigación reciente del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), que colabora para cubrir ese campo vacante.

Puntualmente, el estudio del OAC predice que 67% de estos aglomerados se ubica en los filamentos, los “hilos” que conectan zonas de mayor densidad. Otro 26% estaría dispuesto en estructuras bidimensionales, “planas” como paredes; 6% se encontraría en zonas de muy alta densidad, donde el gas y la materia adquieren una forma esférica; y 1% restante en áreas de muy baja densidad.

Los resultados del estudio –inscripto en el marco de una colaboración internacional– adquieren relevancia debido a proyectos que se llevarán adelante próximamente y que tienen como propósito construir catálogos sumamente detallados del universo.

Entre estos proyectos se encuentran el “Dark Energy Spectroscopic Instrument Survey” que realizará el Observatorio Nacional de Kitt Peak (Estados Unidos), el “LegacySurvey of Space and Time”, a cargo del Observatorio Vera C. Rubin (Chile) y el sondeo 4MOST que impulsará el Observatorio Europeo Austral).

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.