Posgrado: las clases remotas en vivo serán consideradas presenciales

El Consejo Superior de la UNC aprobó un proyecto de ordenanza por el cual las actividades académicas de posgrado realizadas en un espacio áulico remoto, y mediadas por tecnología de videocomunicación, serán computadas como presenciales siempre que permitan la interacción sincrónica entre docentes y estudiantes en todo momento. Solo se podrán llevar adelante a través de plataformas validadas institucionalmente, como Moodle, Meet o Zoom. Además de las carreras, la disposición también alcanza a seminarios, cursos, reuniones de comisiones asesoras e incluso la defensa de tesis y trabajos finales de posgrado. (15.11.2022)

En los distintos niveles educativos, la irrupción de la pandemia de Covid-19 impuso la necesidad de instrumentar dinámicas pedagógicas donde las clases remotas brindaron una solución a las limitaciones del aislamiento social preventivo.

Superada esa etapa, el Consejo Superior de la UNC acaba de avanzar hacia el ordenamiento de esa modalidad con la aprobación de un proyecto de ordenanza que habilita la implementación de estrategias híbridas en el posgrado.

La propuesta votada en el recinto establece que las actividades académicas de posgrado realizadas en un espacio áulico remoto, mediado por tecnologíade audio y video, serán consideradas presenciales siempre que permitan la interacción sincrónica entre docentes-estudiantes, y que se asegure la institucionalidad de los espacios-aulas de videocomunicación. Este último punto restringe las clases remotas a espacios como las plataformas Moodle, Meet o Zoom.

El proyecto de ordenanza prevé tres modalidades:

Estrategia de Alternancia | Las clases presenciales se alternan con las remotas, de acuerdo a una secuencia establecida en la normativa.

Estrategia Híbrida | Las clases se imparten en las aulas de la sede institucional. Los y las estudiantes podrán optar en asistir de manera presencial o remota.

Estrategia Mixta | Combina períodos donde la asistencia presencial al aula de la sede institucional es obligatoria, con etapas donde el estudiantado podrá optar por asistir presencialmente o tomar las clases de manera remota.

La iniciativa avalada por el Consejo Superior solicita a las unidades académicas que confeccionen protocolos para la administración y gestión de las aulas de audio-video-comunicación. En esos instrumentos no solo deberán especificar la plataforma a utilizar, sino los mecanismos de acceso, admisión e identificación de quienes las utilicen.

También deberá quedar explicitado cómo se registrará la asistencia y qué condiciones deben cumplir  tanto docentes como estudiantes para computar la presencialidad.  Y junto a ello, las previsiones metodológicas, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas que garantizarán la realización de las actividades.

En caso de adoptar estrategias híbridas para instancias evaluativas, las unidades académicas deberán generar protocolos específicos, que los consejos directivos o consejos académicos tendrán que aprobar y remitir el Consejo Superior, previa consideración de la Secretaría de Posgrado del Rectorado.

Según el texto aprobado en el recinto, las estrategias de hibridación podrán ser aplicadas tanto en el cursado del posgrado como en seminarios, actividades prácticas, reuniones de comisiones asesoras o comisiones de seguimiento. Los tribunales evaluadores podrán participar en las defensa de tesis o trabajos finales de posgrado a través de los espacios áulicos remotos lo que facilitará la participación de expertos internacionales contribuyendo a la internacionalización de la UNC.