Por segunda vez en la historia, un equipo de la UNC ganó la regional continental del Mundial de Programación

Tres programadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC se consagraron campeones de la región latinoamericana del Mundial Universitario de Programación. La competencia se realizó en Dhaka, Bangladesh. (11.11.2022)

Un equipo integrado por programadores de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC ganó la región Latam del Mundial Universitario de Programación, una competencia que se realiza de manera anual y en la que participan distintas universidades del mundo.

El equipo ganador de la regional se llama “La Cuconeta” y está integrado por los programadores Mateo Carranza Vélez, Sebastián Marín y Uziel Ludueña. Vale recordar que en 2019, en el mundial que se disputó en Portugal, un equipo de la Famaf se alzó con idéntico premio.

“La Cuconeta” arribó al mundial después de participar del Torneo Argentino de Programación, donde clasificó a la región sur-sur, para  luego clasificar al Mundial de Bangladesh.
La región Latam, en la cual ganó el equipo de Famaf, está integrada por las universidades de Brasil, la UBA, universidades de México y la Habana, entre otras.

La competencia

La competencia reúne más de 130 equipos universitarios de todo el mundo, se disputa a lo largo de cinco horas en las que se deben resolver problemas de carácter algorítmico. La cantidad de problemas varía de acuerdo a la dificultad propuesta. En esta edición, fueron doce problemas. Tres personas, cinco horas, doce problemas. Como para agregar adrenalina al desafío, el evento se realiza en un gran espacio en el que de fondo, en una pantalla gigante, se van actualizando las posiciones al segundo. Este año, como también ocurrió durante la edición anterior, hubo una transmisión especial en castellano.