Por primera vez, los colegios preuniversitarios eligieron a sus autoridades de manera directa

Aldo Guerra, en el colegio Monserrat, y Andrea Marinelli, en la Escuela Manuel Belgrano, liderarán los equipos de conducción de estas instituciones tras haber sido elegidos por voto directo y ponderado. Asumirán el 1 de agosto y durarán tres años en sus funciones. (19.05.2023)

Por primera vez en su historia, el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano", ambos dependientes de la UNC, eligieron a sus autoridades unipersonales a través del voto directo, secreto, obligatorio y ponderado.

En ambas instituciones, las elecciones se desarrollaron con una importante concurrencia del electorado y en total normalidad. Entre el 16 y el 18 de mayo tuvieron posibilidad de sufragar docentes, personas graduadas, estudiantes y personas adultas representantes del grupo familiar.

A continuación, se presentan los resultados del escrutinio provisorio:

En la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” resultó electa la fórmula “Espacio Confluir. Pensando Escuela”, con Andrea del Valle Marinelli como directora, María Alejandra Amuchástegui como vicedirectora académica y Silvana Irene Durilén como vicedirectora administrativa.

En tanto, en el Colegio Nacional de Monserrat se ungió la fórmula “Ser Monserrat”, con Aldo Sergio Guerra como director, María Felisa Díaz Gavier como vicedirectora académica y Gabriela Amelia Helale como vicedirectora de Gestión y Planificación Institucional.

Elección histórica

Para los colegios preuniversitarios, estas elecciones constituyeron un punto de inflexión en su historia reciente, un hito que comenzó a delinearse en la Asamblea Universitaria de 2016.

En aquella oportunidad, el máximo órgano de gobierno universitario dispuso que las autoridades del Monserrat y el Manuel Belgrano debían ser designadas mediante comicios directos, e incorporó a sus titulares como miembros plenos del Consejo Superior.