Por primera vez, la UNC elegirá de manera directa a su Rector y Vicerrector el próximo 16 de mayo de 2019

En esos comicios, donde también se votarán consejeros y consiliarios, la comunidad universitaria definirá sin intermediarios –a través del sufragio directo, secreto y obligatorio– a sus máximas autoridades para el trienio 2019-2022. El Consejo Superior aprobó la ordenanza con el nuevo texto del Reglamento Electoral, junto con una contribución de dos millones de pesos para el financiamiento de las campañas electorales de las listas que compitan por el Rectorado. El mandato de la gestión actual se extendió hasta el 31 de julio de 2019. [11.12.2018]

En la última sesión del año, el Consejo Superior de la Casa de Trejo aprobó una batería de proyectos que completan la reforma política iniciada a fines de 2016, cuando la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa, secreta y obligatoria de las autoridades unipersonales de la UNC.

La primera iniciativa avalada por los consiliarios fue una ordenanza que modifica el Reglamento Electoral de la UNC a efectos de incorporar las pautas que deberá seguir la elección del Rector y el Vicerrector. La segunda fija el 16 de mayo de 2019 como fecha de los comicios de los cuales surgirá la dupla que conduzca la Casa de Trejo hasta 2022. Y la tercera aprueba destinar dos millones de pesos para contribuir a financiar las campañas electorales de los candidatos que pugnen por el Rectorado.

El nuevo Reglamento Electoral

Tal como quedó establecido en el nuevo texto ordenado del Reglamento Electoral, las fórmulas de candidatos al Rectorado deberán ser elevadas a la Junta Electoral de la UNC, para ser oficializadas, con un mínimo de 20 días de antelación a la fecha de la elección. Y deberán tener el aval de al menos el 5% del padrón electoral de cada claustro.

Si bien este porcentaje debe calcularse sobre el total de votantes de la elección inmediata anterior para Rector y Vicerrector, por tratarse de la primera vez se tomará como referencia el total de votantes de los comicios 2018 de consejeros y consiliarios.

Una vez efectuado el conteo provisorio, la Junta Electoral de la UNC realizará la ponderación de los votos por claustro. Resultará electa la fórmula que obtenga el mayor resultado tras ponderar los votos positivos válidamente emitidos, siempre que ese resultado sea superior al 40%.

Si ninguna fórmula alcanzara el 40%, se realizará una segunda vuelta electoral a los quince (15) días hábiles, entre las dos que hayan obtenido los mayores porcentajes. En la segunda vuelta, será electa la dupla que obtenga el mayor porcentaje del resultado de ponderar los votos positivos válidamente emitidos.

Las campañas electorales no podrán comenzar antes de 30 días hábiles anterior a la fecha de las elecciones y deben terminar a las 00:00 horas del día inmediato anterior. Solo podrán financiarse con aportes de personas físicas. Quedan expresamente excluidas personas jurídicas.

En esa línea, para colaborar en su financiamiento y garantizar un piso de igualdad de recursos entre las distintas listas, el Consejo Superior aprobó destinar dos millones de pesos, a ser distribuidos en partes iguales entre las fórmulas oficializadas, con la obligación de que rindan cuentas de su uso.

Estará prohibido realizar publicidad electoral por medios periodísticos (gráficos, radiales y televisivos), excepto en los espacios que se les otorgue igualitariamente a cada lista en los Servicios de Radio y Televisión de la UNC. Queda prohibida la realización de inauguraciones de obras públicas, lanzamiento de planes, proyectos y programas o actos de gobierno una semana antes de los comicios.

Las fórmulas de candidatos tienen la obligación de presentar su plataforma de gobierno, así como de participar en debates públicos. Estos quedarán registrados en video y disponibles en línea, sin edición alguna, a efectos de que todos puedan acceder a las propuestas de cada una.

A fin de lograr la sincronización de mandatos, el proyecto de ordenanza con el nuevo Reglamento Electoral incluyó una cláusula transitorio que extiende el mandato de la actual gestión Rectoral hasta el 31 de julio de 2019.

Y dado que la elección de rector y vicerrector no puede coincidir con de Decanos y Vicedecanos, por una imposición del Estatuto Universitario, también se resolvió extender el mandato de las autoridades de la Facultad de ciencias Exactas, Físicas y Naturales hasta el 31 de julio de 2020 (originalmente, debían ser renovadas en 2019).