Por cuarto año consecutivo, se celebrará el “Día de Muertis” en la UNC

El viernes 1 de noviembre desde las 11h y hasta las 00h las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la UNC realizan la cuarta edición de la InstalAcción “Día de Muertis”. En esta edición, la intervención pública  se llevará a cabo entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria. (30.10.2019)

El próximo viernes 1 de noviembre de 11h a 00h se realizará la cuarta edición de “Día de Muertis”, un iniciativa de las facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades de la UNC que tiene como propósito homenajear a los muertos y celebrar la vida.

El evento forma parte de las actividades de la cátedra de Teoría Antropológica III del Departamento de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades  y de la Especialización en Estudios de Performance (Facultad de Artes), y en esta oportunidad se realizará entre los pabellones Gris y Residencial de Ciudad Universitaria.

A partir de las 11 h, se comenzará con la limpieza del lugar, la distribución de los altares y el armado de flores. Para el montaje del altar se invita a la comunidad universitaria y público en general a traer imágenes de sus muertos queridos, una carta de agradecimiento, flores y cualquier otro objeto que quieran ofrendar. Distintos colectivos artísticos, cátedras universitarias y organizaciones civiles participan también en la construcción de altares especiales.

Durante la tarde, mientras se hacen flores de papel, se realizan diversas performances artísticas que traen a los muertos al centro de la celebración y recuerdan la fragilidad de nuestra existencia. También habrá lectura de poemas y cuentos, juegos, espacios de reflexión, puestos de comidas, canto y música. En la etapa final, que se inicia con la caída del sol, se agradece a los difuntos y se los despide hasta el año próximo a través del baile extático.

Se invita a las distintas personas que forman parte de nuestra universidad, estudiantes, docentes, nodocentes y egresados a sumarse a las actividades mediante la propuesta de actividades lúdicas, performances, armado de flores y producción de altares.

InstalAcción “Día de Muertis”

Viernes 1 de noviembre. Pabellón Gris. Ciudad Universitaria.

11h. Inicio montaje de altares y de confección de flores y guirnaldas de papel (traer tijeras y papeles tipo crepe o barrilete)

Artistas invitadas: Belkys Scolamieri, Soledad Videla, Victoria Steffolani, El Pelele.

Presentación de ofrendas a lo largo de todo el día.

13.30h. Almuerzo PicNic a la canasta

Performance “juguemos a las flores” Luciana Pino y Julia Tamagnini

15h a 19h. Vigilia de las almas

Performances

Estudiantes Especialización en Estudios de Performances Facultad de Artes

“agua de muerte” Mila (15h a 20h)

“destete zen” Hebert Gonza Colin (15h a 19h)

“juguemos a las flores” Luciana Pino Julia Tamagnini (hasta las 17h)

“cómo lidiar con las pasiones” Luciana Bertoloni (15h a 19.30h)

“armando flores” Armando Tanús (17h a 18.45h)

“ecología de la condensación” Teli Ortiz, María Luz Chaves. Nadia López. Karen Ocaranza. Brenda Sorbera. Asami. Tati Iperico (18h a 20h)

“retardar la puesta” Lucrecia Requena Jean Palavicini (18.45h)

PROPALE. Grupo estable de animación a la lectura. Programa en Promoción y Animación a la Lectura y a la Escritura

19h. Llegada de las almas

Encantadora: Mortimer Candy

Batum al aznad Performance ritual. Pato Valdez y Esteban Rizzi. 19.30 (12 min.)

Tarde Marika. 19.50 (10 min.)

Presentación del Club del Cuarteto con Fernando Belzagui, Laura Mansilla de Rolán y Tincho Rolán de “Los HDC” (Hijos del Cuarteto). (20h a 20:30h)

20.30h a 00h. Baile de vida y despedida de muertis

Música: Queen Cobra