Pesar por el fallecimiento de Analía Barrionuevo, referente de las políticas de género de la UNC

Conducía la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) del Rectorado. Entre los principales hitos de su gestión se cuentan la implementación del Programa de Formación de la “Ley Micaela”, la inclusión de la Licencia por Violencias de Género para Estudiantes y la reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC, incluyendo la perspectiva de género. Como resultado de la implementación de las diferentes políticas de género, la UNC fue reconocida en el mundo como una de las universidades que más avanzaron en igualdad de género. Barrionuevo y su equipo también llevaron adelante diferentes programas y proyectos que sentaron precedentes en el sistema universitario. (16-03-2023)

Este jueves falleció Analía Barrionuevo, a los 48 años. Su muerte causó gran pesar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde en los últimos años se desempeñó como coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) del Rectorado.

Nació el 6 de abril de 1974. Tuvo una hija, Camila. Estaba casada con Brenda Austin. Era licenciada y profesora en Psicología y psicóloga clínica egresada de la UNC. Fue representante de la Casa de Trejo ante la Red Interuniversitaria por la Igualdad de género y contra las violencias (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

A propósito, desde RUGE emitieron un sentido mensaje: “Compañeras, con mucha tristeza queremos despedirla, pero con mucha más alegría y amor queremos recordarla siempre: activa, lúcida, luchadora y comprometida con el movimiento feminista y de los derechos humanos. Su invalorable gestión en la UNC y su incansable tenacidad contribuyeron a consolidar la RUGE, construyeron espacios de trabajo, equipos e institucionalidad feminista que son para siempre y, sin duda, uno de sus mejores y más potentes legados (…)”.

Trayectoria

A instancias de la excelente gestión de Analía, en 2019 el entonces rector Hugo Juri jerarquizó en la estructura orgánica de la UNC el Programa de Género de la Secretaría de Extensión, convirtiéndolo en la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de dependencia rectoral, lo que garantizó el serio compromiso en avanzar en la igualdad de género y la erradicación de violencias en el ámbito universitario.

En ese marco, esta área rectoral desarrolló múltiples acciones docentes, extensionistas y de investigación. A partir de la sanción de la Ley Micaela, la Casa de Trejo fue pionera en la aplicación de esta normativa. A raíz de ello, se vieron beneficiadas de esta formación de género más de 5.000 personas, entre ellas, autoridades e integrantes del personal de la UNC. Esta capacitación incluye el dictado de un curso de formación a través del Campus Virtual, conferencias de especialistas nacionales e internacionales y talleres.

Cabe mencionar que, en respuesta a una demanda social, la UNICEPG decidió extender esta capacitación, en su contenido, a todas las personas y al estudiantado interesado en formarse sobre esta temática.

Recientemente, en consonancia a un relevamiento precedente, se habilitó el Curso virtual “Derechos Sexuales y (No) Reproductivos desde una perspectiva de género” destinado a todo público.

Fue Analía quien decidió apostar por una comunicación que incluyera no sólo la perfectiva de genero sino también la accesibilidad comunicacional, porque únicamente de esta manera se avanzaría en la inclusión de una mirada interseccional.

Barrionuevo, teniendo como premisa la labor participativa y colectiva, también coordinó el espacio Mesa de Áreas de Género de la UNC, el cual agrupa a referentes de reconocida trayectoria en relación a la temática de género, tanto de los espacios de investigación, las unidades académicas, los colegios preuniversitarios, las dependencias de la UNC, como así también de los sindicatos de los tres claustros.

Barrionuevo era una convencida de que las políticas públicas debían pensarse desde la continuidad, independientemente de las gestiones, para lo cual resultaba fundamental dejar disponible de manera pública todo lo realizado de la UNICEPG, que pudiera servir como líneas de trabajo a ser continuadas. Con ese objetivo se creó, debatió y publicó el libro “Políticas de Género en la Universidad Nacional de Córdoba: avances normativos, formación, extensión, comunicación e investigación a partir de construcciones colectivas desde la UNICEPG”.

Desde sus inicios, las acciones extensionistas fueron los pilares y la inspiración de Analía para la producir los verdaderos cambios sociales. Muchos fueron los proyectos que acompañó en su trayectoria. Por mencionar algunos, la Escuela Itinerante de Género, programa articulado con la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), en la que se destaca la participación activa del estudiando. Además, el Programa “Mujeres que Mueven el Mundo” en su formato televiso y radial, donde circulan las voces de referentes de los movimientos feministas.

En cuanto al abordaje de las violencias de género en el ámbito de la Universidad, Analía apostó por un trabajo interdisciplinario y transversal que se encauzó en Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC, que significó un avance a las políticas ya existentes.