Paro Internacional de Mujeres: la UNC declaró de interés institucional la huelga a realizarse el 8 de marzo

Así lo resolvió el Consejo Superior, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria en la marcha organizada por el colectivo Ni Una Menos [07.03.2017]

En la sesión del pasado 21 de febrero, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba resolvió declarar de interés institucional la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, que se realizará mañana miércoles 8 de marzo. Descargar la resolución en formato .pdf

Lo hizo con el propósito de promover la participación ciudadana a la marcha organizada por el colectivo Ni Una Menos, a realizarse mañana a las 18 en el centro de la ciudad de Córdoba (intersección de avenida Colón y Cañada).

Asimismo, el cuerpo colegiado de gobierno resolvió adherir a todos los actos que se desarrollen en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, marco en el cual se lleva a cabo el paro mundial de mujeres.

En la misma sesión, el Superior sugirió a las distintas unidades académicas de la casa de altos estudios que no computen las inasistencias de los estudiantes y ni de los docentes y nodocentes que manifiesten su voluntad de concurrir a dicha convocatoria.

Entre los considerandos de la resolución que formaliza la declaratoria emitida por el órgano de gobierno universitario, se señala “la capacidad de solidaridad y movilización social que ha conquistado el movimiento de mujeres”, al tiempo que considera “un verdadero acto de justicia el reconocimiento de la lucha” por la igualdad de género.

En ese sentido, se menciona que “la responsabilidad institucional de la Casa de Trejo en pos de la transformación de las condiciones desigualdad e inequidad aún existentes en relación con los derechos humanos y de género”, y destaca “su sensibilidad por la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas, el empoderamiento de la mujer y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres”.

El Paro Internacional de Mujeres es el resultado de la acción coordinada de más de 40 países de Europa y Latinoamérica, con el fin de visibilizar la problemática en torno a la violencia machista, así como las reivindicaciones dirigidas a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Por otra parte, desde el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC se convocó a participar del paro y la movilización, con concentración a partir de las 14 en el Pabellón Argentina, para marchar posteriormente hacia Colón y Cañada.

Foto: Gentileza Colectivo Manifiesto