Oscar Chichoni recibió el Premio Universitario de Cultura de la UNC

La Casa de Trejo lo distinguió en reconocimiento a su labor artística y aporte a la cultura. Su amplia trayectoria, desde sus inicios como caricaturista y actualmente ilustrador narrativo y diseñador conceptual, lo posiciona como un artista de prestigio internacional. (21.11.2023)

En el marco de la Muestra “Viñetas en la UNC: Argentina Imaginada”, la UNC otorgó el Premio Universitario de Cultura “Centenario de la Reforma Universitaria” a Oscar Chichoni, cuyas obras forman parte de la exhibición.

La distinción fue propuesta por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Extensión Universitaria en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito de las artes aplicadas.

Chichoni inició su formación artística de manera autodidacta. Sus tapas de las revistas Minotauro y Fierro, ambas de Ediciones La Urraca, son las que lo transformaron en un autor reconocido y solicitado. Se convirtió en ilustrador narrativo y diseñador conceptual, incursionando en la industria cinematográfica.

Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura, fue el encargado de presentar a Chichoni. Luego de un breve recorrido por su trayectoria, justificó la entrega del Premio Universitario de Cultura.

“En un año en el cual la subsecretaría de Cultura adoptó el tópico ‘Ciudad y democracia’ como línea curatorial consideramos pertinente otorgar este reconocimiento a una voz inconfundible en el, a veces injustamente olvidado, ámbito de las artes aplicadas”, expresó Duarte. Además, sostuvo: “El trabajo de Chichoni logra hacer llegar una sólida producción artística al público global, manteniendo a lo largo de toda su trayectoria un altísimo nivel de producción pocas veces visto”.

Tras recibir la distinción de la vicerrectora Mariela Marchisio y del subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte, Chichoni manifestó su agradecimiento. “Es un honor, los que me conocen saben que nunca en mi vida hice nada por ganar un premio, por  obtener un reconocimiento. No creo que sea un objetivo en la vida, pero si es un efecto colateral por un trabajo bien hecho”, aseguró. Por último, en su agradecimiento  se refirió a la Muestra “Viñetas en la UNC: Argentina Imaginada”.

“Estoy realmente agradecido y me hace muy feliz este premio. No solamente agradezco el premio, sino agradezco que exista esta muestra, que es extraordinaria”, concluyó Chichoni.

En este marco, Chichoni participó de un conversatorio junto al curador de la muestra Eric Zampieri. El homenajeado habló de su trayectoria y de sus experiencias en el ámbito laboral. Se proyectaron fragmentos de sus obras y hubo un espacio de interacción con el público presente.

Participaron de la ceremonia la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; el subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte; y el director del Centro Cultural de la UNC Pedro Sorrentino, entre otras autoridades.

Sobre Oscar Chichoni
Nació en Corral de Bustos, provincia de Córdoba (Argentina), en 1957.
En 1974 se inició como caricaturista. Luego de un breve período como pintor en la ciudad de Córdoba comenzó a trabajar como ilustrador diseñando portadas para libros de Ciencia Ficción y revistas de cómics. Desde 1994 trabaja en la industria cinematográfica como diseñador conceptual, director de arte y diseñador de producción.