ODISEHA: la UNC y Conae abren las puertas al futuro espacial

La inauguración del primer Centro nacional de diseño de sistemas espaciales habitables (ODISEHA) representa un avance significativo en el ámbito de la tecnología y la innovación espacial del país. Bajo el lema "Diseñando más allá de la Tierra", se posiciona como un centro de referencia que involucra colaboración, innovación y compromiso con el futuro de la exploración espacial. (31.05.2024)

El auditorio en la sede Centro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue testigo de la inauguración del primer Centro nacional de diseño de sistemas espaciales habitables, cuyas siglas componen el acrónimo ODISEHA, una palabra que rápidamente remite a un ícono de la cinematografía espacial: el film de Stanley Kubrick “Odisea del Espacio”.

Estuvieron presentes en el acto el rector de la UNC, Jhon Boretto; la vicerrectora, Mariela Marchisio; Mariela Aguilera Sammaritano, directora del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich; el director del ODISEHA, Diego Speroni; y el gerente de Coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Maximiliano Pisano.

Durante el evento, las personas involucradas valoraron el trabajo en equipo, la innovación, el liderazgo tecnológico y el compromiso con la exploración espacial que significa esta apuesta conjunta de la Casa de Trejo, el Instituto Gulich y la Conae. Este desafío representa una visión de futuro compartida que enfatiza la sostenibilidad y prosperidad en la exploración del espacio.

La vicerrectora Marchisio destacó la relevancia de este nuevo centro, y remarcó la colaboración interdisciplinaria para resolver cuestiones de habitabilidad en el espacio. “En la FAUD estamos acostumbrados a resolver cuestiones de sistemas habitables. Pensamos ciudades, pensamos desde la arquitectura, inventamos esas interfaces desde las cuales habitar este planeta, pero ¿por qué no vamos a poder habitar en otros lugares? Desde las investigaciones de este instituto, y sus recursos interdisciplinarios, podremos resolver problemas de sistemas habitables del espacio, que también serán un aporte a nuestro planeta”, señaló.

El director de ODISEHA, Diego Speroni, ilustró la importancia del diseño en la vida cotidiana y su aplicación en el espacio. “Me han preguntado mucho estos días qué haremos. Por dar un ejemplo cotidiano, hoy me levanté, desayuné, tuve que pensar cómo estaba el clima, elegir calzado, ropa. En ese recorrido utilicé aproximadamente 25 productos. En cualquier ambiente que estemos, sea la Tierra, sea la casa de cada persona, o sea el espacio, vamos a necesitar diseñar, desarrollar y llevar todos esos productos que nos acompañen. De esto se trata ODISEHA, de habitabilidad, desde lo más sencillo hasta lo más complejo”, explicó Speroni.

Por su parte, Mariela Aguilera Sammaritano subrayó la misión innovadora de ODISEHA y su compromiso con la exploración espacial. “Hoy decidimos ampliar los horizontes y mirar cómo será el futuro. Esto nos permite observar más allá de la tierra y nos posiciona a la vanguardia, porque tenemos la posibilidad de desarrollar productos innovadores para la industria espacial, integrando educación, investigación y tecnología artificial y agregar una nueva dimensión: el diseño”.

Finalmente, Maximiliano Pisano expresó el compromiso de Conae con el proyecto y la visión de futuro que representa: “No dudamos en sumarnos a este proyecto para ayudar y brindar apoyo. Gracias al esfuerzo de muchas personas, hoy es una realidad. No tengo dudas de que en poco tiempo vamos a estar celebrando orgullosamente los resultados obtenidos”.

Objetivos

El objetivo principal del centro ODISEHA es formar profesionales para el desarrollo de productos y sistemas espaciales sostenibles para la supervivencia de los seres humanos en ambientes extremos, que faciliten la exploración y colonización del espacio, entre otros objetivos.

Además, ODISEHA se propone establecer colaboraciones con otros centros de investigación, agencias espaciales y empresas para realizar misiones espaciales conjuntas. Profesionales de la UNC y del Instituto Gulich integran el centro, junto con miembros asesores de la Conae y profesionales que realizan proyectos y trabajan en la agencia espacial NASA de los Estados Unidos y ASI de Italia.