Nuevos mapas focalizan los sectores con más riesgo de circulación del dengue en la ciudad de Córdoba
Nuevos mapas focalizan los sectores con más riesgo de circulación del dengue en la ciudad de Córdoba

Investigadores de la UNC utilizaron técnicas de machine learning, información satelital y datos de campo para determinar cuáles son las zonas con mayores probabilidades de que circule el mosquito vector que transmite esta enfermedad. La Municipalidad de Córdoba ya utiliza estos datos para planificar sus campañas de prevención. ¿Cuales son las zonas de más riesgo en la ciudad? [16.10.25]
En octubre llegan los primeros calores y lluvias importantes a la ciudad de Córdoba y, casi siempre, los primeros casos de dengue. Según los especialistas, la temporada de circulación del mosquito Aedes aegypti comienza en este mes y se extiende hasta mayo. Por eso es crucial prever cuáles son las zonas con mayores probabilidades de que circule el vector que transmite dengue, Zika y chikungunya.
En este contexto, investigadores del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, liderados por Elizabet Estallo, elaboraron nuevos mapas de riesgo de dengue que sirven para orientar las políticas públicas sanitarias.
Este grupo, que forma parte del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT) del Conicet, ya habían publicado un material similar en 2018, en colaboración con el departamento de Geografía de la Universidad de Clark, Massachussets (EE.UU.). Allí se mostraba que la periferia de la ciudad era la más propensa para que el mosquito viviera y se reprodujera y, por lo tanto, aumentara la circulación del virus en los casos que haya circulación de este patógeno.
Este año se dieron a conocer nuevos mapas de riesgo, construidos con técnicas de machine learning, información satelital y otros datos de campo de la ciudad de Córdoba, correspondientes a los años 2015 y 2017. El estudio fue publicado en la revista científica The Journal of Climate Change and Health.
Leer el artículo completo en el portal de Unciencia.