Nuevo edificio UNC-Conicet para docencia e investigación básica en Ciencias Químicas

Se trata de un nuevo espacio que compartirán departamentos e institutos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Casa de Trejo. La infraestructura de cinco plantas cuenta con 5.000 metros cuadrados y albergará actividades de investigación básica y docencia. (20.04.2023)

Este jueves quedó inaugurado un nuevo edificio ubicado en Ciudad Universitaria que estará destinado a procesos de docencia e investigación en el ámbito de las Ciencias Químicas.

La flamante infraestructura será utilizada conjuntamente por departamentos y unidades ejecutoras de doble dependencia de la UNC y Conicet, para la realización de actividades de enseñanza e investigación básica.

El edificio de cinco plantas cuenta con 5.000 metros cuadrados y será habitado por más de 200 personas que forman parte de los siguientes departamentos académicos y unidades ejecutoras de doble dependencia de la UNC y el Conicet: Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas; Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC); Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto de la Facultad de Ciencias Químicas; y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

La infraestructura edilicia albergará 46 laboratorios, 57 oficinas, tres grandes aulas, dos comedores, tres salas de reuniones y una serie de equipos técnicos especiales. La inauguración del espacio culmina un proceso de nueve años que constó de cuatro etapas de desarrollo.

Este nuevo espacio significa un hito trascendente para los procesos de docencia e investigación básica en Ciencias Químicas, ya que potencia las actividades otorgando un marco físico pensado y optimizado para el desenvolvimiento de actividades de este tipo. Vale recordar que muchas de estas actividades se realizaron anteriormente en el ámbito del Pabellón Argentina, en espacios que tuvieron que ser reordenados y remodelizados para actividades de investigación básica.

Autoridades presentes

En el acto inaugural, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación Daniel Filmus; la vicerrectora de la UNC Mariela Marchisio; la presidenta de Conicet Ana Franchi; la directora de Conicet Córdoba María Angélica Perillo; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas Marcelo Mariscal; y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Pablo De Chiara.

Mariela Marchisio agradeció a las autoridades presentes, a la comunidad científica y celebró esta inauguración como un punto de partida para que más de 200 personas investigadoras puedan desarrollar su trabajo en un espacio pertinente. “Este es el formato que nos interesa desarrollar a futuro, el trabajo conjunto entre la UNC, el Conicet e investigadores de distintas disciplinas para generar conocimiento y transferencia de ese conocimiento”, expresó la vicerrectora de la Casa de Trejo.

En tanto, Daniel Filmus puso en valor la inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo y la soberanía de nuestro país. “Es importante que la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación sea una política de Estado. Más allá de las opciones políticas y perspectivas, tenemos que defender la ciencia para generar capacidad de transferir conocimiento para mejorar la calidad de vida de la gente”, propuso Filmus.

La presidenta de Conicet, Ana Franchi, contextualizó el proceso de trabajo para la inauguración de este nuevo edificio, valorando el trabajo interinstitucional y la responsabilidad de las personas que integran la comunidad científica que habitará el lugar. “Tenemos un instituto nuevo que significa la mayor inversión en ciencia y tecnología en la provincia de Córdoba. Esto permite proyectar un futuro con mejores condiciones para las personas que apuestan a la ciencia para construir un país mejor”, afirmó en su alocución.

A su turno, la directora de Conicet Córdoba María Angélica Perillo destacó el trabajo mancomunado de los diferentes equipos de la UNC y del Conicet para afrontar diversas vicisitudes en el camino de la puesta en marcha de la nueva estructura edilicia inaugurada. “La investigación científica es una herramienta para que el esfuerzo de la ciudadanía que aporta con sus impuestos, se vea recompensado con resultados que aporten al desarrollo social y productivo de nuestra nación”, conceptualizó Perillo.