Nuevas carreras en Comunicación: más cerca de una sociedad cada vez más compleja

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC presentó el nuevo plan de estudios, que incluye tres licenciaturas y tres tecnicaturas: Periodismo, Comunicación Institucional y Ciencias de la Comunicación. (10.10.2023)

Hubo que esperar 30 años. Pero valdrá la pena: después de un arduo trabajo en conjunto de las distintas áreas, claustros y especialidades, la Facultad de Ciencias de la Comunicación presentó el nuevo plan de estudios que incluye seis nuevas carreras: tres licenciaturas y tres tecnicaturas.

El proyecto, que el lunes 9 de octubre fue aprobado -por unanimidad- en el Consejo Directivo de la facultad, refleja las demandas de formación de estudiantes y egresados, y les otorga herramientas indispensables para insertarse en el ámbito profesional en una sociedad cada vez más compleja, desde una perspectiva crítica, transformadora y feminista.

Los títulos son los siguientes:

1. Licenciatura en Periodismo y Contenidos Multimediales.

2. Licenciatura en Comunicación Institucional.

3. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

4. Tecnicatura Universitaria en Comunicación Digital.

5. Tecnicatura Universitaria en Relaciones Públicas y Protocolo.

6. Tecnicatura Universitaria en Investigación Comunicacional.

Las primeras tendrán una carga horaria de cuatros años y medio, mientras que las segundas serán de dos años.

Todas están pensadas con una malla curricular acorde a las nuevas tendencias de la comunicación, cuyos acelerados cambios requieren cada vez más un alto grado de profesionalización tanto de periodistas y comunicadores institucionales, como de quienes se adentran en la investigación de las ciencias de la comunicación.

“Las nuevas ofertas de formación renuevan, actualizan y amplían campos de nuestra disciplina y nuestra profesión que la actual licenciatura no contempla”, explicó Mariela Parisi, decana de la FCC. Y agregó que “los nuevos planes vienen acompañados de la conformación de una comisión interclaustro de seguimiento e implementación de las carreras, de manera que la evaluación, los ajustes y cambios necesarios sean parte de las rutinas de la gestión académica y no haya que esperar 30 años para hacerlo”.

“Desde este punto de vista, no se entiende a la comunicación desde una matriz meramente instrumental, sino como un proceso que necesariamente involucra a los comunicadores en un quehacer profesional y, a la vez, en el marco de las dimensiones de las ciudadanías, las formas de violencia y gestión de subjetividades contemporáneas, y los procesos de múltiples desigualdades y precarización”, afirmó la decana.

Parisi agradeció especialmente a quienes fueron parte de este arduo proceso: al equipo de gestión de la FCC, a docentes, estudiantes, no docentes, egresados y egresadas, quienes participaron en innumerables debates, jornadas y encuentros incluso en medio de la pandemia.

Por su parte, la vicedecana, Fabiana Martínez, se refirió a algunos de los grandes desafíos de este proyecto: “Fue algo más que una mera discusión académica y una mera definición de listas de materias. Fue un desafío porque la comunidad de detuvo por un tiempo para reflexionar sobre sí misma: pensar quiénes somos, cómo enseñamos, a quién y para qué. En el contexto de una universidad pública, además”.

Y destacó el trabajo de “pensar en un campo profesional transformado y dar cuenta de nuevas agendas, con un fundamento profundo”.

Más información: https://fcc.unc.edu.ar/nuevos-planes-de-estudios-en-comunicacion/