Nueva Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico

La flamante propuesta académica es dictada por la Facultad de Psicología y fue lanzada en un acto realizado el pasado 12 de abril en el Salón Rojo de esa unidad académica. [17.04.17]

Con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad universitaria, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de una nueva propuesta de formación académica: la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico.

La carrera es dictada por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y responde a una “necesidad social”, según destacaron las autoridades universitarias.

En esa línea se expresó el rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, al señalar que “este tipo de competencia académica es cada vez más necesaria”, y en este sentido, mencionó a los acompañantes de niños, adultos mayores y terapéuticos.

Asimismo, indicó que la universidad pública debe estar “preparada para atender estas demandas sociales”, y precisó que se trata de una carrera multidisciplinaria, que posibilita articular el cursado de materias en distintas unidades académicas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología, Claudia Torcomian, celebró el lanzamiento de una nueva carrera “después de muchos años” en el ámbito de esa unidad académica, al tiempo que remarcó que esta propuesta de formación sólo es dictada por dos universidades públicas en el país.

Sobre el plan de estudios, detalló que contempla “entre dos años y medio, y tres, y comparte materias con la carrera de Psicología, con trayectos específicos y de intervención”.

El lanzamiento de la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico se llevó a cabo el miércoles 12 de abril, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Psicología.

¿Qué es el acompañarte terapéutico?

“El acompañamiento terapéutico es una herramienta necesaria para pensar nuevos dispositivos en salud mental que permitan la concepción integral de la salud mental en un sistema eficaz de promoción, prevención y atención”, expresa el proyecto de creación de la nueva carrera.

Entre los objetivos de la Tecnicatura, se busca que el egresado desarrolle competencias para insertarse en un equipo interdisciplinario de salud desde un rol auxiliar asistencial, pueda utilizar los instrumentos teóricos-técnicos necesarios para poder efectuar una práctica profesional auxiliar, inserta en el contexto socio-cultural del país, y alcance una formación-profesional idónea dentro de las áreas de competencia del Acompañamiento Terapéutico en los ámbitos escolar, judicial, institucional y ambulatorio, entre otros.