Nueva Red Científico Tecnológica del Maní Argentino

La iniciativa busca  promover el desarrollo de la industria del maní, fortalecer investigaciones aplicadas en el área, y articular acciones conjuntas. Del espacio participan el sector académico, productivo y gubernamental. [14.03.2017]

Con la presencia de representantes de los distintos sectores vinculados con la producción del maní, se creó la Red Científico Tecnológica del Maní Argentino. Se trata de un nuevo espacio que nucleará a las distintas instituciones y organismos involucrados en la industria del maní, pertenecientes al ámbito productivo y de la comercialización, así como de la investigación,  el desarrollo y la innovación.

Entre los objetivos de la propuesta, se destacan la coordinación de  acciones destinadas a promover el desarrollo de dicha industria, la identificación de demandas y necesidades del sector, y el fomento de investigaciones aplicadas en el área.

A tal fin, se suscribió un acta de constitución, de la que participaron representantes del ámbito académico, productivo y gubernamental. La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba,  el lunes 13 de marzo y contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia Martín Llaryora.

En la oportunidad, Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló la importancia de articular el sector público y privado para el desarrollo del maní a nivel nacional. En ese sentido indicó que “poder saber, de parte de los productores,  cuáles son sus necesidades de investigación, y estar nucleados todos los sectores intervinientes a través de esta Red, va a producir investigaciones con mayor nivel de aplicabilidad, y ello va a repercutir en el crecimiento del sector”. Asimismo, consideró  “clave que este mismo sistema se puede aplicar a otras áreas productivas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo, subrayó que la constitución de este nuevo espacio apunta a “debatir y encontrar posibles respuestas a los problemas que hoy tiene el sector del maní”. “La idea es identificar problemas, plantear sus posibles desarrollos en términos de proyectos de investigación, y buscar diferentes fuentes de financiamiento”, precisó.

Desde la Cámara Argentina del Maní, Juan Carlos Novaira, mencionó que la constitución de un espacio articulado del sector público-privado representa un “antiguo anhelo”, y precisó que “la principal competencia en esta industria no es local sino internacional, con países como China, India y estados Unidos”. En esa línea, destacó el aporte de las universidades nacionales en términos de investigación, y desarrollo científico y tecnológico.

El sector del maní es de gran importancia para la provincia, ya que el 92 por ciento  se produce en Córdoba y la totalidad se comercializa en la misma.

Además de las autoridades mencionados, participaron del acuerdo los ministros provinciales de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; los rectores de las universidades Católica de Córdoba, Alfonso José Gómez;  Nacional de Villa María,  Luis Alberto Negretti;  Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el decano Héctor Eduardo Aiassa, en representación de la Universidad Tecnológica Nacional; la directora del Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, Dora Celton;  José Guillermo Seijo,  del Instituto de Botánica del Nordeste Conicet;  Amadeo Nicora, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Gustavo Rinaudo, de la Fundación Maní Argentino; y Fabián Giraudo, del  Centro de Ingenieros Agrónomos General Cabrera y Zona.