Nueva conferencia Ley Micaela sobre “Género y discapacidad”

El jueves 28 de octubre, a las 16:00 hs se realizará una nueva charla virtual desarrollada en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en la UNC. En esta oportunidad, dos especialistas, Carolina Buceta y René De Santis, profundizarán sobre “El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad”, tras cumplirse 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral  (ESI) en el país. La actividad es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta universidad. (25.10.2021)

El jueves 28 de octubre, a las 16:00 hs tendrá lugar una nueva charla, como parte del Ciclo de Conferencias Virtuales que se desarrollan en la UNC en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en esta universidad.

Dicha Ley nacional -a la cual adhirió esta casa de estudios- establece la obligatoriedad de la formación en género y violencias contra las mujeres e identidades sexogenéricas diversas en los tres poderes del Estado y niveles jurisdiccionales.

Esta nueva edición del ciclo de conferencias girará en torno al tema “Género y discapacidad”, profundizando en “El abordaje de la ESI desde la interseccionalidad”, y tras cumplirse 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en el país. En esta ocasión, la charla estará a cargo Carolina Buceta, psicóloga e integrante de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), quien disertará sobre ESI con perspectiva de discapacidad, y René De Santis, psiquiatra y especialista en ESI, el cual expondrá sobre una “ESI Inclusiva: diversos modos de sentir”.

La actividad es organizada por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta universidad,  será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la UNC, y está destinada a docentes, nodocentes, funcionarias y funcionarios de la UNC, estudiantes y público en general.

Sobre las dos propuestas

Durante el encuentro virtual, Carolina Buceta disertará sobre ESI con perspectiva de discapacidad y desde el enfoque de los Derechos Humanos, proponiendo “hacer un recorrido de lo que entendemos como ESI y perspectiva de discapacidad”.

En tanto que De Santis invita a “reflexionar sobre las concepciones que tenemos hacia la discapacidad, y repensar la diversidad humana como una construcción sana y equitativa de habitar las sexualidades. Asimismo, propone develar el “saber integral” de cada persona como forma igualitaria de relacionarse, y vivenciar el respeto por la ESI y el desarrollo inclusivo.”

Al igual que todas las conferencias desarrolladas hasta ahora, esta nueva edición contará con interpretación de lengua de señas argentina, a fin de promover la accesibilidad en la información.

Registro de asistencia para las personas que trabajan en la UNC: https://forms.gle/D7RewVTn3ycfxVLS8

Más información: https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc

Contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar

 

Conferencistas: breve perfil
Carolina Buceta. Licenciada en Psicología e integrante de REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. También es tallerista externa del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, y actualmente trabaja en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (Programa Equiparar).

René De Santis. Médico especialista en Medicina Familiar y Medicina del Trabajo, y docente de ESI en el Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred de la Universidad Provincial de Córdoba. Es además docente de ESI en la Licenciatura en Gestión de la Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Sexólogo Clínico. También especialista en Enfoque Gestáltico y Mediación Terapéutica, y miembro adherente de la Federación Sexológica Argentina (FESEA).