Nombran a un asteroide en reconocimiento a joven astrónomo del OAC

El anuncio se dio a conocer días pasados, en el marco de la reunión internacional "Asteroids, comets, meteors 2017", realizada en Uruguay. [26.04.2017]

Cada tres años, el Minor Planet Center, de la Unión Astronómica Internacional, se reúne para presentar los descubrimientos e investigaciones en el área de cuerpos menores y asignarles nomenclatura a algunos asteroides. Esos nombramientos se dieron a conocer en abril de este año, en el marco del encuentro internacional "Asteroids, comets, meteors 2017" que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay.

Entre los 30 nombres seleccionados figura el de Cristian Giuppone, científico del Observatorio Astronómico de Córdoba y especialista en Ciencias Planetarias. La nómina completa fue publicada en la circular 20170413 del Minor Planet Center.

El listado fue sugerido por el comité científico organizador de la ACM y constituye un reconocimiento a jóvenes investigadores -generalmente del área de los pequeños cuerpos- que han hecho alguna contribución importante en su campo y son considerados como los líderes del futuro en sus líneas de trabajo.

El bautismo del 10267

Desde ahora, la nueva denominación del asteroide 10267 es "Giuppone". Según la base de datos del Minor Planet Center, una de las principales líneas de investigación de este astrónomo de origen santafesino, pero cordobés por adopción, está referida a la problemática co-orbital de  tres cuerpos, con efectos de disipación de energía y con aplicaciones al movimiento de pequeños cuerpos como asteroides o cuerpos de mayor tamaño como planetas.

Leer el artículo completo en el portal de la Agencia UNCiencia.