Noche de los Museos 2023: gran concurrencia en una velada mágica

Con largas filas para ingresar a los distintos espacios culturales, el viernes 3 de noviembre se realizó una nueva edición del megaevento cultural. Miles de personas participaron de múltiples propuestas bajo el lema “Ciudad y democracia”. (06.11.2023)

Una nueva edición de la Noche de los Museos se llevó a cabo con éxito y gran participación de la comunidad, que habitó con gran expectativa los 24 museos de la UNC. En esta oportunidad, el evento estuvo enmarcado por la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

El acto de apertura tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural de la UNC con un “Orfeón Universitario”. Participaron coros universitarios con un repertorio de rock nacional para celebrar los 40 años de democracia.

En la inauguración, el rector Jhon Boretto felicitó a las personas que estuvieron involucradas en la organización de la Noche de los Museos y calificó a este evento como “uno de los acontecimientos culturales más importantes que se produce cada año”. Por último, se refirió a la articulación del evento con los 40 años de democracia.

“Toda la comunidad de Córdoba que esté en las calles visitando los museos, visitando el patrimonio cultural que tiene nuestra ciudad como una forma también de reivindicar con la gente en las calles estos 40 años de libertad y democracia que ha costado mucho conseguir y por lo tanto es muy importante vivir la historia que está ahí detrás de cada uno de estos espacios culturales que no son espacios estáticos sino son espacios dinámicos. Espacios que invitan a ser vividos, a ser experimentados”, sostuvo Boretto.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias: el rector Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario General Daniel Lago y el subsecretario de Cultura Juan Pablo Duarte. También estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada.

Celebrar la historia y la cultura

La comunidad de Córdoba pudo disfrutar de múltiples iniciativas que proponían un viaje por la historia y la reafirmación del compromiso democrático. Miles de personas visitaron muestras y colecciones propias de los museos. También hubo diversas actividades científicas, artísticas, lúdicas y recreativas en los 24 espacios culturales de la UNC. El público fue protagonista de actividades como talleres, performances y expresiones artísticas.

Los espacios estuvieron organizados en cinco nodos: Nodo Manzana Jesuítica; Nodo Antropología; Nodo Observatorio; Nodo Ciudad Universitaria; y Nodo Barrio Clínicas.

Una de las iniciativas más sobresalientes del evento cultural tuvo lugar en el Centro Cultural de la UNC con el Bar Efímero. No sólo se podía degustar de cinco cócteles elaborados con hierbas y plantas aromáticas usadas por los jesuitas, sino que también cada cóctel representaba un siglo en la historia de la congregación jesuítica.

Broche de oro

El cierre lo protagonizó el espectáculo multidisciplinar “Trip-Bach”, convergencia entre música electrónica y violoncello. Participó el Dúo Batimento y la cátedra Instrumento Principal Violoncello I a V, Departamento de Música y Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes.

Más imágenes se pueden ver aquí.