Noche de los Museos 2022: Miles de personas disfrutaron la diversidad de propuestas de los museos de la UNC

Con gran convocatoria, se celebró en la noche del viernes una nueva edición de la Noche de los Museos. Los espacios de la UNC fueron habitados masivamente por miles de personas que participaron con entusiasmo de múltiples actividades abiertas. En los cinco nodos de los museos de la UNC se presentaron cientos de propuestas educativas y culturales con el foco puesto en la innovación y el conocimiento.  (19.11.2022)

Este viernes por la noche se vivió una jornada memorable para los museos de la Casa de Trejo, que fueron habitados masivamente por miles de personas que disfrutaron sus diversas propuestas en una nueva edición de la ya tradicional Noche de los Museos.

La edición 2022 se realizó bajo el lema “Los museos, espacios de innovación y conocimiento”, haciendo foco en la capacidad de los espacios museísticos para promover instancias para la creación de nuevas ideas para imaginar un futuro mejor.

La inauguración del megaevento tuvo lugar en la Plazoleta de La Compañía con un “Orfeón Universitario”, un impactante encuentro de más de 300 integrantes de coros de la UNC, junto a la Universidad Católica de Córdoba, el Colegio Manuel Belgrano, la Camerata Vocal Melisma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y el artista sonoro Ismael Verde.

Luego del espectáculo inaugural, autoridades de la Casa de Trejo, junto a autoridades de la Municipalidad y la Provincia de Córdoba, brindaron unas palabras para dar comienzo formal a la Noche de los Museos 2022.

Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes, entre otras autoridades universitarias: Pedro Yanzi Ferreira, prorrector de Fortalecimiento Institucional; Mariela Marchisio, vicerrectora; Daniel Lago, secretario general; Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria; Juan Pablo Duarte, subsecretario de Cultura, y Roberto Terzariol, jefe de Gabinete de Asesores del Rectorado. Estuvieron presentes, también, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada.

Pedro Yanzi Ferreira destacó el trabajo interinstitucional, la apertura a la comunidad y  valoró el espíritu innovador de la celebración. “Esta noche es una noche júbilo, de Cultura. El lema es ‘Los museos, espacios de de innovación y conocimiento`, el cual a lude a que los museos no solo enseñan sobre el pasado sino que abren mentes o nuevas ideas y constituyen logros muy valiosos de nuestra querida universidad pública y gratuita, para continuar un futuro mejor”, dijo Yanzi Ferreira.

En tanto, la vicerrectora de la Casa de Trejo, Mariela Marchisio, valoró la celebración como una instancia de aprendizaje e intercambio, y de vinculación con toda la comunidad. “La expectativa de esta edición es poder brindarle a la comunidad cordobesa y a los turistas una linda noche de cultura, de recreo, de descanso y de aprendizaje. Estos espacios están diseñados para eso, hay una oferta muy diversa, para distintas edades. Está pensado para toda la población”, afirmó Marchisio.

Propuestas diversas y museos habitados por la comunidad

Un rasgo distintivo de esta nueva edición de la Noche de los Museos fue el gran número de actividades especiales organizadas y planteadas para un público presente, celebrando de esta manera la recuperación de la actividad en su formato original luego de los años de pandemia.

Los 23 espacios de la UNC tuvieron una masiva participación de la comunidad y compartieron cientos de propuestas científicas, artísticas, lúdicas y recreativas. Los museos de la UNC estuvieron organizados en 5 nodos: Nodo Manzana Jesuítica; Nodo Antropología; Nodo Observatorio; Nodo Ciudad Universitaria; y Nodo Barrio Clínicas.

Una de las novedades de este año fue la incorporación al circuito del Centro Cultural UNC, Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, el flamante espacio que la Casa de Trejo inauguró este año. El nuevo espacio propuso diversas actividades culturales como muestras artísticas y música en vivo, y también abrió su museo de sitio en donde pudieron apreciarse restos arqueológicos de la época de los Jesuitas.

Un cierre a toda música bajo las estrellas

El evento contó, como todos los años, con un circuito de transporte público gratuito que circuló desde las 21 del viernes 18 de noviembre hasta la 2 del sábado 19 de noviembre.

Como se viene realizando en los últimos años, el cierre de la celebración tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de Córdoba, donde minutos antes de la medianoche del viernes se llevó a cabo una charla titulada “Cosas que pensamos al mirar el cielo”, donde un físico, una traductora, una psicoanalista, un diseñador industrial y un filósofo plantearon diversas perspectivas sobre la observación del cielo. En esta actividad participaron: José Heinz,  Agustín Berti, Diego Speroni, Diana Paulozky, Sabrina Vaillard y Agustín Sigal.

El final del encuentro fue con una propuesta musical con la presentación de “Laboratorio de Cuarteto Digital”, y con la actuación de DJ Flor QM.