Nexos mostró los resultados de 2019

Cerca de 9.000 estudiantes secundarios de 268 escuelas fueron abordados por el programa que articula el nivel medio con el superior. El trabajo es conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. (06.12.2019)

En la Plaza Cielo Tierra, el Programa Nexos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mostró los resultados obtenidos en 2019 en relación a la articulación con el nivel medio. La directora de la iniciativa, Zulma Gangoso, señaló que este año se abordaron 8.813 estudiantes secundarios de 268 escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial.

El programa, que se viene implementando desde 2017, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, que por primera vez encara la articulación entre el nivel secundario y superior como política pública integral a través del trabajo conjunto entre las jurisdicciones provinciales y las universidades.

En este marco, se vienen desarrollando, a través de un trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, estrategias focalizadas en el último año del nivel secundario y la primera etapa del nivel superior, en función de la especificidad y complejidad que la inserción a los estudios universitarios conlleva.

Las acciones desarrolladas incluyeron la elaboración de un diagnóstico interinstitucional compartido y, a partir de él, la formulación de un plan de trabajo consensuado que incluyó, entre sus principales acciones, el desarrollo de tutorías a lo largo de los tres trayectos que propone el programa (Terminalidad, Puente e Identidad y Pertenencia) y la conformación de mesas de trabajo disciplinares interniveles para la discusión de contenidos y metodologías.

Desde un paradigma del aprendizaje focalizado en la comprensión y en la concepción del estudiante como un sujeto transicional, el programa constituye una política educativa fundamental para acompañar y sostener las trayectorias académicas de los estudiantes en el marco de la Ley de Educación Nacional 26206.