Modernización: La UNC incorpora un sistema integral para optimizar la planificación y el seguimiento de obras

A través de la firma de un convenio con el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, la Casa de Trejo podrá instalar y utilizar sin costo un software para el monitoreo completo de obras. Se trata del “Sistema Integral de Gestión de Obras y Sistema Inteligente de Gestión Unificada Estatal (SIGO/SIGUE)”. (01.11.2022)

Este martes, en el segundo piso del Pabellón Argentina, se suscribió un convenio entre la UNC y el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, con el fin de poner a disposición de la Casa de Trejo un sistema integral para el monitoreo completo de obras.

El acuerdo contempla que la UNC utilice sin costo el “Sistema Integral de Gestión de Obras y Sistema Inteligente de Gestión Unificada Estatal (SIGO/SIGUE)”, una herramienta que tiene como objetivo principal brindar información sobre el seguimiento físico y financiero de una obra, desde que la misma es un proyecto, contemplando las modificaciones que se puedan presentar como: ampliaciones de obra y de plazos, redeterminaciones de precios y  avances mensuales hasta su finalización.

La adopción de esta nueva herramienta se inscribe en el proceso de modernización que planifica la UNC, permitiendo una eficiente planificación física y financiera de las obras que se ejecuten, minimizando tiempos administrativos, agilizando procedimientos y optimizando la asignación de recursos.

En la firma del convenio estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Jhon Boretto; acompañado por la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario General, Daniel Lago; el secretario de Planeamiento Físico, Ian Dutari; el secretario de Gestión Institucional, Marcelo Sánchez. En tanto, por el Gobierno provincial estuvieron el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el vocal de EPEC, Juan Grosso; y el subsecretario de Administración y Coordinación de Servicios Públicos, Gabriel Testagrossa.

El secretario de Planeamiento Físico de la UNC, Ian Dutari, valoró la incorporación del sistema y describió el impacto concreto que tendrá su aplicación. “Básicamente, nos va permitir agilizar una serie de trámites que se ejecutan en las obras que desarrolla la UNC, para informatizar procesos que hoy se hacen con planillas de cálculo, y se pueden optimizar de manera muy eficiente con este sistema”, afirmó Dutari.

En tanto, Marcelo Sánchez, secretario de Gestión Institucional de la Casa de Trejo, comentó la relevancia de la herramienta digital para mejorar el control y los procesos de redeterminaciones de precios. “Tiene fuertes implicancias para el control de las obras, y a su vez para agilizar el procedimiento de las redeterminaciones de precios, que es bastante complejo, ya que implica el seguimiento de una serie de índices”, precisó Sánchez.

Por su parte, Fabián López, titular de la cartera de Servicios Públicos, destacó el trabajo interinstitucional permanente entre la UNC y el Gobierno provincial. “Es muy importante para nosotros, porque es una herramienta desarrollada en un principio para resolver un problema de gestión de la obra pública en el ámbito del ministerio, que lo usan otras instituciones y ahora es un orgullo que la UNC haya decidido adoptarlo también”, expresó López. Asimismo, el ministro provincial complementó: “Va a ser una interacción de beneficio mutuo colaborativo para ambas instituciones, y es un orgullo que Córdoba pueda mostrar este trabajo virtuoso entre el sector público, el privado y el del conocimiento”.