Misión de la UNC en Chile para avanzar en la puesta en marcha del Instituto Confucio

La decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, y el secretario de Extensión, Conrado Storani, encabezaron la comitiva que se reunió días atrás con autoridades del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) y con representantes de dos universidades trasandinas. (22.07.2019)

Una comitiva de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) viajó a Chile días a atrás para avanzar en los aspectos operativos y programáticos de la puesta en marcha del Instituto Confucio en el ámbito de la Casa de Trejo, que funcionará como nodo central de la cooperación bilateral con la República Popular de China.

La misión estuvo encabezada por la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, y el Secretario de Extensión y Vinculación, Conrado Storani, acompañados por la prosecretaria de Relaciones Internacionales, Mirian Carballo, y el asesor jurídico del Rectorado Agustín Savid, quienes han participado activamente en la creación del Instituto Confucio en la UNC.

Vale recordar que la llegada del Instituto Confucio a la UNC se terminó de concretar el año pasado en ocasión de la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país en ocasión de la reunión del G-20, y fue el único convenio que el mandatario asiático firmó por fuera de los acuerdos que hizo con el Poder Ejecutivo Nacional.

La Casa de Trejo fue elegida por iniciativa de la Embajada china en Argentina. Aquél convenio se firmó el 26 de noviembre de 2018 entre el vicedirector de la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino y el rector Hugo Juri. Y en marzo de este año, Juri y el vicepresidente de la Universidad de Jinan (China), Zhang Ronghua, firmaron otro acuerdo específico para acelerar el establecimiento de la sede Córdoba del Instituto Confucio.

En Chile, la comitiva de la UNC realizó distintas actividades, entre ellas una reunión con las autoridades del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), dependiente del Ministerio de Educación de la República Popular China, con la finalidad de abordar distintos aspectos operativos respecto a la creación y gestión del Instituto Confucio en la UNC como también la elaboración de líneas de acción, proyectos y actividades.

También, los funcionarios universitarios concretaron visitas y reuniones de trabajo en las sedes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás con sede en la ciudad de Viña del Mar y el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile con sede en la ciudad de Santiago.

El Instituto Confucio de Córdoba integrará una red de centros de estas características en Iberoamérica, así como existe una red para Asia y Oceanía y otra para Europa. Están organizados de este modo para lograr una mejor coordinación y respetar la idiosincrasia de cada región. Aún en esa red, cada país y cada instituto debe elaborar un perfil de actuación y de desarrollo.

En relación con la elaboración de estos perfiles es que se proyectan los programas y se envían los presupuestos a la oficina estatal Hanban que en China maneja los recursos y la marcha de los Confucio en el mundo.

“Nuestro trabajo durante dos días consistió en reuniones para el diseño de ese perfil, el plan de acciones, entidades con las cuales articular, entre otras actividades. Lo bueno es que la UNC tiene todas condiciones para adaptarse a los distintos modelos de Confucio. Tanto con la sede regional de América Latina como en las universidades que tienen Instituto Confucio desde hace más de 10 años, existen modelos de funcionamiento bien diferentes. El Confucio de la Universidad de Santo Tomás (con 19 "aulas Confucio" a lo largo de todo Chile) podría decirse que tiene un perfil más cultural, de extensión, y el de la Universidad Católica de Chile, más enfocado en la articulación con instituciones académicas”, señaló Elena Pérez, decana de Lenguas.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Extensión, Conrado Storani, se refirió a la impronta extensionista que también tendría este Confucio en la UNC: “El hecho de involucrar a la Secretaría de Extensión en este proyecto tiene que ver con la idea de la actual gestión rectoral de un despliegue territorial de la universidad, de un vínculo fuerte y sostenido con la comunidad, ya sea a través de las universidades populares o de los distintos puntos de extensión”, dijo.