Michael Aschner fue reconocido como Profesor Honorario de la UNC

El destacado toxicólogo estadounidense fue distinguido en una ceremonia realizada este miércoles 1 de marzo en el Salón de Grados de la Casa de Trejo. Aschner recibió el reconocimiento a pedido de la Facultad de Ciencias Químicas, por su relevante colaboración en la formación de recursos humanos de posgrado. (01.03.2023)

Este miércoles la Universidad Nacional de Córdoba distinguió con el título de Profesor Honorario al notorio toxicólogo Michael Aschner. El acto, del que participaron la vicerrectora, Mariela Marchisio; el secretario general, Daniel Lago; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal y la vicedecana, Silvia Correa, se realizó esta mañana en el Salón de Grados de la Casa de Trejo.

La distinción para el académico se realizó a pedido de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, a modo de reconocimiento a la extensa trayectoria académica y profesional de Aschner, quien es un reconocido toxicólogo a nivel mundial, con más de 900 publicaciones indexadas. 

La Casa de Trejo quiso distinguir y homenajear al especialista en neurotoxicología por su relevante colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas, especialmente en la formación de recursos humanos de posgrado. 
Aschner recibe reiteradamente, en su laboratorio del Departamento de Farmacología Molecular en el Albert Einstein College of Medicine de la ciudad de Nueva York, a investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En la actualidad el prestigioso investigador es el presidente de la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos y profesor en el Albert Einstein College of Medicine y en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, ambos de la ciudad de Nueva York.

La presentación del académico estuvo a cargo de Miriam Virgolini, docente de la Facultad de Ciencias Químicas en el departamento de farmacología e investigadora del Conicet, quien relató su experiencia como estudiante y posteriormente en sus primeros años de investigación, siempre acompañada por las teorías e informes de Michael Aschner, a quien reconoció como “uno de los más importantes especialistas en toxicología a nivel mundial”.
Seguidamente, la vicerrectora Mariela Marchisio le entregó el diploma que lo acredita como Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a una medalla recordatoria. 

Navegando por la Neurotoxicología

Aschner recibió agradecido su reconocimiento y manifestó su deseo de continuar con las colaboraciones entre su centro de estudio y la Casa de Trejo. “Tengo un especial aprecio por esta ciudad y especialmente por la UNC, y las puertas del Albert Einstein College estarán siempre abiertas para sus estudiantes”, afirmó el académico.


Posteriormente dictó la conferencia “Navegando por la Neurotoxicología del siglo XXI: problemas y tendencias actuales” en la que mencionó tres temáticas o áreas del conocimiento que han generado particular interés en el campo de la toxicología de los últimos años: el impacto de los metales pesados en el desarrollo del cerebro (focalizado en mercurio y manganeso); la interacción entre genes y ambiente (metales) como disparadores de las enfermedades del cerebro y cómo los metales pueden conducir al  desarrollo anormal del cerebro y de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.