Mariano Oberlin: “El 24M es el recuerdo de una de las etapas más tristes, no solo de la Patria, sino de mi vida: mi papá es uno de los desaparecidos”

Cada 24 de marzo es una oportunidad para profundizar la reflexión sobre los desafíos que afrontamos como sociedad para honrar la memoria, la verdad y la justicia. En una charla íntima, el cura Mariano Oberlin, integrante del Consejo Social Consultivo de la UNC, invita a repensar la memoria como una herramienta colectiva. (22.03.2024)

El 24 de marzo marca un punto crucial en la historia del país, recordando el inicio de una de las épocas más oscuras: la última dictadura cívico-militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

A modo de reflexión entrevistamos al cura Mariano Oberlin, hijo de desaparecidos e integrante del Consejo Social Consultivo de la UNC, quien desde 2010 trabaja en la parroquia “Crucifixión del Señor”, en barrio Müller de la ciudad de Córdoba, con un radio de influencia que se extiende también a barrio Maldonado y zonas aledañas.  

“El 24M es el recuerdo de una de las etapas más tristes, no solo de la Patria, sino de mi vida porque mi papá es uno de los desaparecidos. Como día de la memoria, es una de las herramientas más valiosas que tenemos para recordar lo que pasó y no volver a repetirlo”, señaló en uno de sus pasajes.

La Universidad Nacional de Córdoba se suma a este recordatorio, reafirmando su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos. Como institución educativa, se reconoce la importancia de mantener viva la memoria histórica para no repetir los errores del pasado.