Marcos Juárez y Los Surgentes afianzan sus Universidades Populares

Este viernes el rector Hugo Juri, junto al equipo del Programa Universidades Populares de la UNC, recorrió las localidades de Marcos Juárez y de Los Surgentes. En Marcos Juárez, se suscribió un acta compromiso para crear una Universidad Popular en el Centro Universitario de esa localidad. En Los Surgentes, se inauguró formalmente la Universidad Popular que ya dictó cursos de Escritura en Braille y Fotografía.  (28.07.2018)

Acta compromiso en Marcos Juárez

Con la presencia del rector de la UNC, Hugo Juri; del secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani; del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarosa; y del presidente del Centro Universitario de Marcos Juárez, Gerardo Redondo; entre otras autoridades, ayer se firmó un acta compromiso para la creación de una Universidad Popular en la localidad del sudeste cordobés.

De este modo, Marcos Juárez se incorpora a las 27 localidades donde ya están en marcha universidades populares, en el marco del proyecto de la actual gestión de la UNC, que busca expandir su oferta académica y de capacitación más allá de los límites de la Ciudad Universitaria.

En el Centro Universitario de Marcos Juarez actualmente se dicta la carrera de Agronomía a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC. Mediante la firma del acta compromiso realizada este viernes, en esa unidad académica ahora también funcionará una Universidad Popular.

Pedro Dellarosa, intendente de Marcos Juárez ponderó las posibilidades que se abren a través de la apertura de una Universidad Popular. “Tenemos una amplia cantidad de ciudadanos que están necesitando capacitación en distintas materias. Yo creo que esta es una herramienta que les va a dar a cada uno de ellos la posibilidad de tener un empleo en distintas actividades”, declaró Dellarosa.

A su turno, Gerardo Redondo, presidente del Centro Universitario de Marcos Juárez, comentó que esta nueva experiencia se inscribe en un proceso de trabajo de años en actividades formativas organizadas de manera interinstitucional. “Tenemos muchas expectativas porque hay mucha gente que demanda formación. Por ejemplo, en esta zona hay muchas fábricas de maquinarias agrícolas y el operador de las maquinarias no tiene suficiente formación, por eso es posible que trabajemos un curso de ese tipo”, describió Redondo.

Hugo Juri destacó la capacidad emprendedora que existe en las distintas localidades del interior de Córdoba. “En estos lugares donde la producción no es solamente primaria sino con muchísimo valor agregado, conjugado además con el tremendo avance tecnológico que se ve en las últimas décadas, hay procesos muy valiosos de emprendedurismo e innovación”, señaló el titular de la Casa de Trejo.

Inauguración de la Universidad Popular de Los Surgentes

En la localidad de Los Surgentes se realizó la inauguración oficial de la Universidad Popular de esa localidad, que viene trabajando desde hace meses. En el acto, el rector de la UNC hizo entrega de los certificados de los cursos de Escritura en Braille y Fotografía, a quienes realizaron esos trayectos formativos. Tambén, Hugo Juri fue declarado Huésped de Honor de la localidad del sudeste cordobés.

Los cursos de Escritura en Braille y Fotografía se dictaron hasta hace una semana en la Universidad Popular de Los Surgentes y son avalados por la UNC.  Se comenzaron a trabajar en abril de este año y surgieron a través de las demandas de docentes y habitantes de la localidad.

Paula Córdoba, intendenta de Los Surgentes, valoró la experiencia de los dos primeros cursos que se realizaron y se refirió a las expectativas de los próximos trayectos formativos que están en marcha. “Estamos terminando de dictar un curso de Jardinería y estamos preparando algún curso en Salud, porque tenemos mucha demanda en relación a Asistencia Terapéutica o Gerontología. Esas demandas surgen porque en esta localidad hay muchos adultos mayores que necesitan ser cuidados. Ese es un valor de la Universidad Popular, que se generan cursos a partir de las necesidades planteadas por la población”, expresó Paula Córdoba.

A su turno, Gimena Spurio, coordinadora de la Universidad popular de Los Surgentes, agradeció la presencia de las autoridades de la UNC y puso en valor el trabajo que se viene realizando. “Es un orgullo contar hoy con la presencia de Hugo Juri  y nuestra experiencia ha sido altamente gratificante. Ya estamos trabajando en los nuevos cursos que se dictarán en relación a Salud y a Comunicación. Por un lado, en relación a Cuidado de personas mayores, y por otro lado, de Operador de Radio, ya que en esta localidad tenemos una radio que necesita que se incorporen recursos humanos con la formación necesaria”, completó Spurio.