Manzana Jesuítica en Flor: actividades para conectar con la naturaleza y la historia cordobesa

Los próximos 7, 8 y 9 de noviembre se realizará “Manzana Jesuítica en Flor”, para poner en valor los espacios verdes de la Manzana Jesuítica cordobesa y embellecer, recuperar y refuncionalizar sus jardines, como un modo de conectar el pasado con el presente. La iniciativa contará con múltiples actividades abiertas a la comunidad con entrada libre y gratuita. Habrá muestras artísticas, presentaciones musicales, talleres y disertaciones, exposición de libros sobre la temática, visitas guiadas y muchas otras propuestas. (03.11.2023)

Del 7 al 9 de noviembre se realizarán las actividades de la “Manzana Jesuítica en flor”, una iniciativa que lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que en esta edición particular se une a los festejos en homenaje al 23° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bajo el lema “Donde la cultura cordobesa floreció. Las flores y las plantas nos ayudan a conectar con nuestra historia”, esta iniciativa busca poner en valor los espacios verdes de la Manzana Jesuítica. El objetivo es embellecer, recuperar y refuncionalizar sus jardines mediante el uso de plantas y flores; para conectar el pasado con el presente.

La edición 2023 de este evento contempla una agenda de múltiples actividades, destinadas al público en general y con acceso libre y gratuito. Para conocer en detalle las actividades se puede consultar AQUÍ la grilla.

Los patios como protagonistas

Habrá intervenciones paisajísticas en el “Patio de la Botica de los jesuitas” del Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía, con especies aromáticas y medicinales; el “Patio de los Jóvenes” del Colegio Nacional de Monserrat, con flores de estación plantadas por estudiantes para dejar su huella en su escuela; el “Patio de Antaño”, del antiguo Rectorado, con la flora tradicional más antigua y las plantas de la abuela; y el “Patio de la Academia”, en la Academia Nacional de Ciencias, con despliegue de crasas, suculentas, cactus y especies nativas.

Además, se realizará un camino de flores uniendo el patio del antiguo Rectorado con la Academia Nacional de Ciencias y una cortina de flores con materiales reciclados. Se ofrecerán visitas guiadas en determinados horarios para recorrer los lugares y explicar su historia y significado.

Múltiples actividades y feria de compras

Durante los días de la muestra, se ofrecerán disertaciones y talleres relacionados a la temática en la Academia Nacional de Ciencias y en otros espacios de la Manzana Jesuítica. También están previstos talleres de extracción y usos de esencias.

Además, se presentarán más de 20 publicaciones editoriales relacionadas al mundo vegetal, realizadas por grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y otras unidades académicas de la UNC.

También se podrá disfrutar de exposiciones artísticas en diferentes espacios, como cuadros, dibujos y fotografías e intervenciones musicales.

Paralelamente, y como ya se ha vuelto una tradición en este evento, se realizará exposición y venta de flores, plantines florales y otros artículos relacionados con la jardinería y el mundo de las plantas.

Qué: Manzana Jesuítica en Flor.
Cuándo: 7, 8 y 9 de noviembre de 2023.
Dónde: Rectorado Histórico UNC (Obispo Trejo 242); Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 294); Academia Nacional de Ciencias (Avda. Vélez Sarsfield 249); Centro Cultural UNC “Córdoba de la Nueva Andalucía” (Duarte Quirós 107).

Grilla completa de actividades: ingresar AQUÍ