Más de 50 universidades nacionales potencian sus redes colaborativas en tecnología educativa

Se realizó en la UNC el “I Encuentro de Rectores 2023 del Portal Universia Argentina”. Participaron autoridades de más de 50 universidades públicas y privadas de Argentina. Se trabajó sobre la aplicación de prácticas colaborativas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics). (01.09.2023)

La Universidad Nacional de Córdoba fue sede de un encuentro de autoridades rectorales de universidades públicas y privadas que integran el Portal Universia, una red de cooperación que cuenta con el apoyo de Banco Santander.

El encuentro se desarrolló con modalidad híbrida y tuvo dos bloques temáticos: un balance sobre el encuentro de autoridades rectorales realizado en mayo de este año en Valencia; y una presentación de los ejes de trabajo sobre la aplicación de Metared, un proyecto colaborativo sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).

Tecnologías colaborativas para la innovación

Durante la jornada se pusieron en común lineamientos para fomentar la colaboración en el área de las Tics y para ayudar a las instituciones de educación superior a mejorar su competitividad y su eficacia.

Para ello se plantearon líneas estratégicas para profundizar la colaboración a través del proyecto MetaRed, incluyendo temáticas vinculadas a la transformación digital, la ciberseguridad, la gobernanza y el uso de tecnologías emergentes.

En ese marco, el rector de la UNC Jhon Boretto agradeció a las personas presentes y ponderó el trabajo conjunto que se desarrolla desde el Portal Universia para optimizar la gestión de las universidades y encontrar soluciones innovadoras y mancomunadas antes los desafíos actuales.

“Estamos transitando tiempos de cambios profundos que requieren que el sistema universitario acentúe el trabajo colaborativo, para afrontar los desafíos que implica la transformación de la educación superior para estar a tono con las demandas de nuestra sociedad”, afirmó Boretto.

En tanto, Guillermo Tempesta, presidente de Universia Argentina y  Banco Santander, expresó su gratitud a las autoridades de la Casa de Trejo por alojar el encuentro y reafirmó el compromiso que se proyecta desde el sector privado con la educación superior. “Tenemos una responsabilidad muy grande que se expresa en energía y recursos y creemos que el rol de las universidades es central para generar interrogantes y propuestas en la difícil situación social que atravesamos”, dijo Tempesta.

En representación de la UNC, además del rector Boretto, estuvieron presentes la vicerrectora Mariela Marchisio, y la secretaria de Relaciones Internacionales Elena Pérez.

¿Qué es MetaRed?
Es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de tecnología de la Información y la Comunicación (Tics) de universidades públicas y privadas de Iberoamérica.
Tiene como objetivo aportar a mejorar prácticas, compartir casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos innnovadores para la gestión de instituciones de educación superior.
Sobre el Portal Universia
Se trata de una red de cooperación universitaria del mundo iberoamericano, que cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Agrupa un ecosistema de 1.341 universidades de 20 países en torno a tres motores de cambio: Orientación, Empleabilidad y Transformación Digital Universitaria.

Para conocer la plataforma en su versión nacional, ingresa AQUÍ.