Más de 2600 personas mayores participaron de los Talleres UPAMI 2022

Este martes se realizó el acto de cierre de la edición 2022 de los Talleres UPAMI, destinados a personas adultas mayores  afiliadas a la obra social del PAMI. (16.11.2022)

“Este lugar nos cambia la vida y hace más feliz la existencia de quienes lo habitamos”, fue una de las frases que Elsa Bello, de 80 años y alumna del Taller de Narrativa, pronunció en el cierre de los Talleres UPAMI 2022. Desde hace 14 años, la Universidad Nacional de Córdoba, a través del Programa Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión Universitaria, organiza junto con PAMI talleres gratuitos destinados a afiliados y afiliadas a la obra social.

El martes 15 de noviembre se realizó el acto de cierre de la edición 2022 donde se dictaron 53 talleres organizados en diferentes niveles y abarcando ámbitos como tecnologías, idiomas, filosofía, teatro, narrativa, cine, historia y periodismo, por ejemplo. En total fueron 112 las comisiones donde cursaron las 2606 personas inscriptas a lo largo de todo el año.

En el acto de cierre, que se realizó en el Salón de Actos “Francisco Delich”, estuvo presente Conrado Storani, Secretario de Extensión de la UNC, Ernesto Bernabey, Coordinador de Políticas Sociales de PAMI Córdoba, Nilda Perovic, Coordinadora del Programa Adultos Mayores de Extensión UNC y Ana Dandrea, Coordinadora de Participación social de la división UGL 3 Cba, junto a más de 300 alumnos y alumnas de los Talleres UPAMI acompañadas por docentes y Ayudantes Alumnos/as Extensionistas. En el Hall de ingreso se expusieron las producciones artísticas de fotografía, artes plásticas, el arte de reciclar, juegos escriturales y de escritura creativa. Y a lo largo de toda la mañana, subieron al escenario integrantes de más de 15 talleres como por ejemplo el de humor, folklore, canto, teatro y radio.

Bernabey destacó la importancia de la propuesta ya que no solo permite incorporar conocimientos, “permite interactuar, generar amigos y cumplir el sueño de muchas personas que por distintos motivos no pudieron venir a la Universidad”.

Cabe destacar que en 2022 se sumaron nuevas localidades del interior de la provincia de Córdoba, sumando ocho en total: Obispo Trejo, La Posta, La Para, Deán Funes, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse, Mendiolaza y Villa Gral Belgrano. En este sentido, Camila Rosa destacó, al momento de brindar la bienvenida en nombre del cuerpo docente, la importancia de llegar a regiones donde de otra manera sus habitantes no podrían acceder a este tipo de capacitaciones.

Conrado Storani mencionó el hecho de sostener en el tiempo, y “como una política de estado”, el trabajo colaborativo y la alianza entre diferentes instituciones: “Esto es lo que representa y refleja el Programa de Adultos Mayores de Extensión UNC. La alianza con el PAMI se ha consolidado e institucionalizado”. El Secretario destacó la vocación de docentes que “posibilitan que todos los días podamos realizar estos talleres” y la participación de 66 Ayudantes Alumnos Extensionistas que se incorporaron para acompañar a las personas mayores, a docentes y al equipo de trabajo. Expresó Storani que este encuentro intergeneracional “es muy significativo para la formación académica y personal de los y las estudiantes de la UNC porque les permiten tener más presente otras realidades”.

En este sentido, Milagros Cofanelli, estudiante avanzada del Profesorado en Psicología UNC, mencionó que esta experiencia le permitió compartir entre generaciones, intercambiar vivencias, construir colectivamente nuevas visiones atravesadas por cada una de las personas: “Cambiamos la percepción de nosotros mismos”. Y cerró reforzando el concepto de que todas y todos tenemos derecho a la educación y que cualquier etapa de la vida es importante.

Luego fue el turno de Elsa Bello, alumna adulta mayor que destacó la importancia de cursar en un lugar destinado a la juventud transmite vitalidad, refiriéndose a Ciudad Universitaria: “Los talleres son un oasis en el desierto, un desafío en nuestras vidas, un andamio que nos fortalece y nos abre un camino de posibilidades”.

Para finalizar, y antes de dirigirse al COmedor Universitario para compartir un almuerzo a la canasta, Storani instó a sostener, ampliar y fortalecer los Talleres UPAMI ya que la “educación nos permite ejercer más racionalmente nuestra propia autonomía”. Y en ese sentido es que trabaja Extensión UNC adhiriendo a las palabras de la docente Camila Rosa: “Deseamos seguir construyendo un mundo más amoroso y justo para las personas mayores”.

UPAMI 2022
Taller 2022: 112