Más allá de las criptomonedas: blockchain como la evolución del trueque

La tecnología que está detrás del bitcoin se puede utilizar como “comprobante” de obras de arte, de tickets de eventos o de generación de energía verde. Y todo podrá intercambiarse. Pero enfrenta tres desafíos: escalabilidad, sustentabilidad y recursos humanos. Dos expertos adelantan detalles de un encuentro sobre el tema organizado desde la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computación de la UNC. [07.11.2022]

Los billetes y las monedas van camino a desaparecer. Primero fueron los cheques y las tarjetas de crédito. Ahora comienzan a ganar presencia las billeteras virtuales y pronto será la blockchain, la tecnología que está detrás de criptomonedas como el bitcoin.

Pero esas billeteras del futuro no solo contendrán dinero virtual, sino también los “comprobantes” de otras operaciones, como la generación de energía verde, la porción de un inmueble, la posesión de una obra de arte digital o un ticket aéreo. Y todo podrá intercambiarse. El sistema de trueque, pero en el siglo 21.

Por el momento, la versión más conocida de la blockchain, las criptomonedas, solo aparecen vinculadas a operaciones financieras especulativas, más que como una herramienta de transacciones.

“Blockchain no es sinónimo de criptomonedas y de especulación financiera”, advierte Manuel Tiglio, investigador de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Es una de las personas que participan de la organización de “Blockchain Córdoba 2022”, un evento que incluirá charlas técnicas y para el público general y se realizará el 7 y 8 de noviembre, en la Plaza Cielo Tierra. Es organizado por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC y la Plaza Cielo Tierra.

“Se pueden hacer negocios financieros con criptomonedas. Pero a la larga, estas criptomonedas van a servir más como moneda de cambio que como una reserva de valor. Blockchain me parece que es una tecnología más orientada a fomentar el trueque”, asegura Andrés Díaz Pace, investigador de Conicet y docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y otro de los organizadores.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.