Los museos de Córdoba tuvieron otra vez su noche

El pasado viernes se llevó a cabo una nueva edición de “La Noche de los Museos”, el tradicional evento que reúne a miles de personas cada año. Las actividades se desarrollaron con gran entusiasmo y los museos de la Universidad Nacional de Córdoba fueron nuevamente protagonistas.(21.10.2019)

“La Noche de los Museos” cumplió su décima edición el pasado fin de semana. El evento fue organizado de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. 

En esta ocasión participaron más de 100 espacios culturales, que organizaron diversas actividades teniendo como referencia el lema planteado para este año: “Museos de Córdoba, espacios de diálogo social”. 

La inauguración tuvo lugar en la Plazoleta de la Compañía de Jesús a las 19h. Contó con la presencia del vicerrector de la UNC, Pedro Ramón Yanzi Ferreira; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro; y la vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Cingolani. 

En esta oportunidad, Yanzi Ferreira manifestó que la Noche de los Museos “promueve el papel activo de los museos en la sociedad, estimulando el intercambio, la participación plural y la libre intervención del público”. Para ello se proponen actividades que “invitan a reflexionar, experimentar e interpretar de diversas maneras su acervo patrimonial como expresión de la identidad cultural de la ciudad”, afirmó el vicerrector de la Casa de Trejo. 

Los museos de la UNC, reunidos en el Programa de Museos Universitarios (PROMU), cumplieron nuevamente un rol protagónico para la realización del evento. Participaron 20 museos y espacios culturales con los que cuenta nuestra Universidad. Las actividades tuvieron lugar en diferentes nodos: Ciudad Universitaria, Manzana Jesuítica, Antropología, Arquitectura, Observatorio Astronómico y Hospital Nacional de Clínicas. 

Una multitud se acercó a cada uno de ellos y participó de sus propuestas, que incluyeron talleres, exposiciones, actividades lúdicas, performances, proyecciones, visitas guiadas, conciertos, danza, pintura, representaciones teatrales, entre muchas otras actividades. Además, participaron investigadores de diferentes unidades académicas que fueron seleccionados a partir de una convocatoria realizada para la ocasión. 

Con el paso de los años, el evento se convirtió no sólo en una de las propuestas culturales más importantes de la ciudad, sino también de la provincia y la edición 2019 no fue la excepción.