Los factores psicológicos explicarían un 28% de las causas de una lesión deportiva

Los estados de ánimo, la ansiedad y la percepción que cada uno tiene de sí mismo son decisivos al momento de sufrir alguna dolencia. El dato surge de un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la UNC y el Conicet con más de 600 mujeres y varones que practican artes marciales, fútbol, handbol, hockey o básquet. Proponen diseñar estrategias de prevención para identificar perfiles vulnerables y factores de riesgo. [25.03.2020]

El estudio de las lesiones deportivas (LD) fue creciendo en el mundo conforme aumentó la tasa de personas que entrenan periódicamente. Se sabe que estos fenómenos son multifactoriales, en los que interactúan aspectos internos (como el sexo y la edad) y externos (como el nivel de rendimiento o el tipo de deporte, entre otros).

En psicología, existen distintas líneas de investigación sobre el tema. Una de ellas, indaga el peso que adquieren ciertos factores psicológicos en la vulnerabilidad a sufrir este tipo de lesiones.

Precisamente, con un trabajo que profundiza esta perspectiva, Estefanía Caicedo Cavagnis se doctoró en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. “Con mis directores decidimos estudiar este tema porque pese a que en muchas ocasiones las lesiones deportivas parecieran ocurrir por mala suerte o situaciones totalmente fortuitas, numerosos estudios indican que factores como los riesgos que toma, cuán concentrado está, y qué tipo de emociones y niveles de ansiedad posee, también pueden volver al deportista más propenso a lesionarse”, explica.

En este sentido, el objetivo de su tesis doctoral fue analizar el rol que cinco variables psicológicas –los estados de ánimo, la autoeficacia motriz, la tendencia al riesgo, la percepción de riesgo de lesión y la ansiedad estado competitiva –, jugaban en la frecuencia con que se lastimaban atletas de ambos sexos de Córdoba. Ver Los factores psicológicos analizados.

Primero, realizaron un estudio instrumental para adaptar al medio local herramientas específicas de evaluación. Luego, sobre una base de 1303 deportistas relevaron la frecuencia con que cada uno de ellos sufría lesiones. Completaron una encuesta individual que, además indagaba su severidad, el diagnóstico, el momento de ocurrencia y la recurrencia. Tomaron como criterios de análisis el sexo, la edad, la disciplina, el número días de entrenamiento y competencias por año, la experiencia y el nivel de rendimiento.

De ese relevamiento surgió que un 51,7% (674 deportistas) tuvo alguna lesión deportiva durante la última temporada. “En promedio podríamos afirmar que hubo una lesión y media por persona”, afirma la investigadora. La incidencia global fue de 5,40 lesiones por cada 1.000 horas de práctica.

Luego, tomaron 536 casos para realizar un estudio a través del cual se analizaron las relaciones entre variables psicológicas, socio-demográficas y deportivas, y el auto-registro de lesiones.

“A través de análisis multivariados, el trabajo detectó que, en su conjunto, las variables estudiadas explican un 13,1% de la probabilidad de ocurrencia de las lesiones deportivas. Ese porcentaje asciende hasta un máximo de 20,9% en los varones. Además, al analizar la frecuencia de las lesiones deportivas se halló que los factores psicológicos explicaron un 10,4% de estas. Estos resultados varían en las sub-muestras (por sexo y por nivel de rendimiento deportivo), y crecen a un 16% en deportistas de alto rendimiento deportivo”, describe Caicedo Cavagnis.

Leer el artículo completo en el portal de UNCiencia.