Los estudiantes de la UNC tienen un elevado nivel de conocimiento sobre derechos humanos

Así se desprende de los resultados de la Encuesta elaborada por el Observatorio de Derechos Humanos junto con el Programa de Estadísticas de esta casa. Las conclusiones ya fueron presentadas a la comunidad, y servirán para el desarrollo y la mejora de políticas en la temática. (19.04.2018)

El miércoles 18 de abril se dieron a conocer las principales conclusiones de la Encuesta a Estudiantes de la UNC sobre Derechos Humanos, que indaga acerca del nivel de conocimiento y percepción que tienen los estudiantes sobre esta temática.

Fue desarrollada por el Observatorio de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, juntamente con el Programa de Estadísticas Universitarias de la Secretaría Académica de esta casa de estudios.

“El objetivo de esta encuesta es obtener información que pueda ser utilizada como insumo para desarrollar acciones que ayuden a mejorar la política de derechos humanos en nuestra universidad”, apunta Rossana Gauna, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. La funcionaria agrega además que la información también puede resultar de utilidad para las unidades académicas “que quieran promover estos derechos en su ámbito”.

La presentación tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Lenguas (Ciudad Universitaria), donde se dio a conocer el informe de esta Encuesta, que fue realizada en el marco de la campaña “A 100 años de la Reforma Universitaria, sigamos conquistando nuestros derechos”.

En la oportunidad estuvieron presentes, además de Rossana Gauna, el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; Constanza Lovo, del equipo del Observatorio de DDHH; Nicolás Esbry, del Programa de Estadísticas de la Secretaría de Asuntos Académicos; y la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, entre otras autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Para realizar la encuesta, 2540 estudiantes de grado y pregrado respondieron de manera anónima una serie de preguntas cuyas respuestas permitirán arribar a conclusiones e impulsar líneas de acción para incentivar y fortalecer la formación sobre este tema en el ámbito de la UNC.

Principales conclusiones

Los resultados indican que los niveles de conocimiento sobre Derechos Humanos son elevados en la población estudiantil de la UNC, aunque una de cada cuatro personas indicó no tener conocimientos específicos relacionados a la temática.

A nivel general, los estudiantes consideran que los DDHH son importantes, pero siete de cada diez entrevistados considera que hay mediano o bajo nivel de protección de los DDHH en Argentina.

Vivir en un ambiente libre de contaminación, ser tratado con dignidad y respeto, y tener un trabajo y salario dignos son las principales menciones sobre derechos que sintieron violentados en algún momento.

Leer la nota publicada en UNCiencia.