Llega una nueva celebración del "Día de los Muertos" en la UNC

El viernes 2 de noviembre se realizará una “instalAcción” para celebrar el "Día de los Muertos", entre las 12 y las 24 hs, en las galerías del Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria. Las facultades de Filosofía y Humanidades y Artes de la UNC realizarán, por tercer año consecutivo, una serie de actividades para celebrar y honrar a los muertos. [01.11.2018]

Una vez más, se realizará en Ciudad Universitaria una “instalAcción” para celebrar el “Día de los Muertos”. La actividad tendrá lugar el viernes 2 de noviembre. A lo largo de la jornada, en las galerías del Pabellón Brujas Ciudad Universitaria, se llevarán a cabo distintas actividades con el objetivo de recordar y honrar a los muertos.

La actividad se llama "Celebración InstAlacción Día de los Muertxs" y es organizada por docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes y nodocentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes, con el apoyo de las secretarías de extensión de ambas unidades académicas.

De este modo, la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Arte, se suma a la conmemoración del día de los muertos, una tradición que tiene distintos orígenes pero un mismo sentir: recordar a todas las personas que fallecieron y evocar las vivencias junto a ellos.

Altares y más altares

El evento es una iniciativa conjunta, de convocatoria abierta, donde a través de una conmovedora ceremonia se intenta habilitar un espacio común, para compartir en la Universidad un conjunto de tradiciones y un singular cruce simbólico.

Para esto, se sugiere a las personas interesadas en participar de la celebración que lleven fotos de personas amadas que hayan fallecido junto a una carta en la que les digan “gracias”, flores, velas, y otras ofrendas que serán colocadas en el altar. Este 2018 serán ocho los altares que se instalarán.

Cronograma de actividades:

11.00 – Talleres de confección de flores, guirnaldas y ofrendas (traer tijeras y papeles).

12.00 – Inicio de montaje de altares.

Altar General. Coordina: Cátedra de Teoría Antropológica 3

Altar Marika. Coordina: Tarde Marika

Altar Trans. Coordina: ATTA

Altar Poetxs. Coordina: El Brote Escritura

Altar Cuartetero. Coordina: El Club del Cuarteto

Altar “Imágenes, luchas y memorias de la violencia institucional”. Coordina: Núcleo de estudios sobre antropología de la muerte, violencia y política

Altar Andino. Coordina: Cátedra Problemáticas Interétnicas

Altar de Santonatrón: Coordina: Armando Tanus

 “Instalación/ritual para nuestras muertas: A LA CLANDESTINIDAD NO VOLVEMOS MÁS”

Las Hilando Activistas Socorristas

Presentación de ofrendas a lo largo de todo el día

Instalaciones

Coordinan: Belkys Scolamieri y Soledad Videla

13.00 – Almuerzo Pic Nic a la canasta

 16.00 – Lecturas compartidas en las galerías (traer materiales)

Coordina: PROPALE (Grupo Estable de Animación a la Lectura)

 17.00 –  Maquillaje a la gorra y puesto de tamales y quesadillas. Coordinan: amigos y miembros de la comunidad de mexicanos en Córdoba

18:00 –  Música en vivo con “Les Copilotls”

19:00 – Visita de las almas

Conduce: Fernando “El Maestro de Ceremonias” Belzagui

Performances:

CirKULAcción (de gratitud) por PaVer

Calderos por Tarde Marika

Tanta Alegría por Sofía Torres Kosiva

Piñata por Victoria Steffolani

Querides Antropólogues por Cátedra de Teoría Antropológica 3

21:00 – 24:00 – Baile de despedida de las almas

DJ: CandeLirio