Llega el Día del Asteroide al OAC

El próximo 30 de Junio se celebra el día mundial del asteroide, con el objetivo de concientizar y ayudar a proteger a nuestro planeta de estos objetos. El Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del Observatorio Astronómico de Córdoba, organizó una jornada especial relacionada a la temática. El evento es abierto y gratuito para público interesado. [26.06.2017]

Con la propuesta de un Día del Asteroide se intenta promover el conocimiento público de estos objetos, especialmente de los asteroides cercanos a la Tierra, al mismo tiempo que se busca comprometer a distintas agencias científicas y espaciales en su investigación y en el desarrollo de estrategias de mitigación ante una eventual amenaza de colisión con nuestro planeta.

Desde hace dos años  comenzó a celebrarse el día del asteroide en conmemoración del evento de Tunguska (Rusia) ocurrido el 30 de Junio de 1908. Un asteroide de aproximadamente unos 80 metros de diámetro ingresó en la atmósfera a miles de kilómetros por hora. La enorme fricción con el aire elevó la temperatura del objeto provocando que comenzase a incendiarse para, finalmente, detonar antes de que tocara el suelo. La explosión fue de tal magnitud que, aun sin haber impactado con la superficie terrestre, todo un bosque fue arrasado. Este fenómeno, el “asteroide de Tunguska”, es el más grande de los impactos recientes entre un asteroide y nuestro planeta de los que se tengan registro.

El Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) del OAC, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, organizó una jornada especial relacionada a la temática que, además, intenta poner en relieve las actividades desarrolladas por el GAF a lo a largo de los años.

Desde el grupo destacan la relevancia de adherir a este día ya que nuestro planeta ha padecido impactos de distintos objetos, ente ellos asteroides, que produjeron importantes cambios ambientales tanto a nivel local como a gran escala.

El 30 de junio de 2017 será la primera vez que el Día del Asteroide se celebra en la ciudad de Córdoba y cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas. El evento ofrece una serie de conferencias sobre la temática y es abierto y gratuito para público interesado. El programa completo puede consultarse en el sitio web del OAC.

Sobre el GAF

El GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría) ha desarrollado una intensa actividad observacional en materia de asteroides, obteniendo sus integrantes los siguientes logros en los últimos años: detección por primera vez en la historia de la astronomía de un sistema de anillos en un asteroide (Chariklo), observación de ocultaciones de estrellas por asteroides (para determinación de su forma, tamaño, etc.), determinación del periodo de rotación de asteroides a través de fotometría diferencial, hallazgo de los asteroides 2012 OY2 (redescubrimiento) y 2016 CH138 con observaciones propias desde la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, hallazgo del asteroide 2016 CC208 y del NEO 2017 BX5 con observaciones del Telescopio Panstarrs en colaboración con el proyecto internacional de búsqueda de asteroides IASC (por sus siglas en inglés), obtención de códigos de observatorio de cuerpos menores del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (MPC Code X13 ORBA para EABA y MPC Code X14 OOT), observación y seguimiento astrométrico y fotométrico de cuerpos menores, confirmación de descubrimiento y recuperación de numerosos cuerpos menores -especialmente de objetos cercanos a la Tierra, NEOs-, entre otros.