Llega “Astroturismo”, una propuesta para promover la visita a observatorios astronómicos en Córdoba

El pasado 18 de febrero se presentó “Astroturismo”, una propuesta conjunta de la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una nueva oferta de recorridos por los observatorios astronómicos dirigida a turistas que visitan la provincia de Córdoba. (21.02.2022)

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) fue el lugar elegido para realizar la presentación de “Astroturismo”, un nuevo producto que se ofrecerá a los visitantes de nuestra provincia. Se trata de una propuesta para promover la visita a los observatorios astronómicos de Córdoba.

“Astroturismo” fue desarrollado conjuntamente por la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba. El astroturismo o turismo astronómico es un nuevo producto turístico que puede disfrutarse en la provincia de Córdoba y que invita a tomar contacto con la naturaleza y con el maravilloso cielo cordobés.

En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otras autoridades: la directora del Observatorio Astronómico de Córdoba, Mercedes Gómez; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo de Chiara; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

En el lanzamiento de “Astroturismo” se remarcó la historia que tiene la provincia en materia de investigación, extensión y difusión de la astronomía de la mano del Observatorio Astronómico de Córdoba, primera institución científica del país y pionera de la difusión de esta ciencia.

Se trata de promover espacios y actividades que generen conciencia de mirar cielos limpios y despojados de la contaminación lumínica. La Estación Astrofísica de Bosque Alegre y el Observatorio Astrómico serán espacios clave  de estas actividades junto al resto de la oferta de la Agencia Córdoba Turismo.

Por más información, ingresar AQUÍ.

Cómo acceder a las visitas guiadas

Las visitas nocturnas a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre ( EABA) se encuentran agotadas para toda la temporada de verano.  Durante la temporada de invierno que se desarrolla de abril a septiembre  las visitas se realizarán los días sábados de 20:00 a 23:00 hs mediante reserva previa al mail difusion@oac.unc.edu.ar

Hasta marzo se puede visitar la EABA en sus horarios diurnos de lunes a domingo de  10:00 a 13:00 o de 15:00 a 18:00 hs. A partir de abril las visitas pueden realizarse los sábados y domingos. La entrada tiene un costo de $100 para mayores y $60 para menores, no requieren reserva previa. Sólo es posible llegar en vehículos particulares.

También se puede visitar la sede central en Córdoba capital, en la calle Laprida 854. Los viernes y sábados de 20:00 a 23:00 hs con entrada libre y gratuita y sin reserva previa. Se realizan observaciones por el telescopio si el clima lo permite.