Las universidades populares pasaron la barrera de las 30

El rector Hugo Juri inauguró este jueves otras tres universidades populares: en Almafuerte, Tancacha y Río Tercero. Ya son 32 y la idea es tener habilitadas unas 70 a fin de año. (09.08.2018)

La idea se multiplica por 32. Las universidades populares son algunas de las herramientas con las que el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, quiere satisfacer las demandas de educación y capacitación en todo el territorio provincial.

“La Universidad Nacional de Córdoba no es sólo de la ciudad de Córdoba. Debe llegar a todos los rincones de esta provincia. La educación superior, la capacitación en oficios, la construcción de ciudadanía o la divulgación de las artes no pueden ser patrimonio de quienes viven en la Capital. Las universidades populares son herramientas para esta idea de acercar la Universidad a la sociedad, de sacarla de los límites de un campus universitario”, señaló el titular de la UNC en Almafuerte, donde fue recibido por el intendente Adrián Scorza.

Scorza destacó que su gestión tiene la “obligación moral” de involucrarse con la educación local. “Las universidades populares son un concepto superador en educación y apuntan a una mayor inclusión, sobre todo para quienes no tienen la posibilidad de vivir en la ciudad de Córdoba. Nosotros celebramos esta iniciativa porque nos permitirá potenciar los recursos educativos que ya tenemos y eso redundará en beneficio de los vecinos, que tendrán más posibilidades en el mercado laboral”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, Juri complementó los dichos de Scorza: “Cada localidad, cada región, tiene sus propias necesidades de capacitación. La cuestión es que la comunidad de Almafuerte decida qué le hace falta y la Universidad va a certificar esas capacitaciones”. Uno de los cursos que comenzará a dictarse es el de “construcción en seco”.

Más tarde, Juri se trasladó a Tancacha junto a la comitiva que lo acompañó, encabezada por el secretario de Extensión, Conrado Storani, donde el intendente Víctor Vera lo distinguió como visitante ilustre.

“Para nosotros es un honor que nos visite el rector Juri, sobre todo para poner en marcha esta universidad popular con la que pensamos articular con las iniciativas educativas que llevamos adelante en la localidad. Tenemos el problema que nuestros jóvenes cuando terminan el secundario y se van a estudiar a la ciudad de Córdoba después no vuelven. Queremos darles otras opciones de capacitación”, expresó Vera en el salón de actos del Centro Cultural del Centenario.

En ese acto, el rector hizo referencia a los cambios que se vienen en la educación y remarcó que las universidades populares llegan al lugar y en el momento justo.

En Río Tercero, por su parte, se inauguró la 32 universidad popular. Allí, Conrado Storani describió cómo es que un proyecto de esta naturaleza se vuelve un hecho concreto a partir de una idea originaria. “Estamos abriendo las puertas de la Universidad, para que no quede enclavada en la ciudad de Córdoba. La comunidad de Río Tercero tiene que apropiarse de esta herramienta y pensar las capacitaciones en función de sus necesidades. Tiene que identificar qué capacitaciones le permitirá a su gente conservar o mejorar su empleo y qué actividades le servirán para satisfacer sus inquietudes creativas”, dijo el titular de Extensión de la UNC.

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, destacó que la formación en las universidades populares no tiene limitante de edad. “Nos enfocaremos en la certificación de oficios, para brindar nuevas oportunidades laborales a los vecinos. Las universidades populares reivindican el prestigio que tiene la Universidad Nacional de Córdoba”, expresó.

El acto concluyó con la entrega de certificaciones a docentes que realizaron un curso de técnicas respiración y relajación en contextos educativos.