Las universidades de Córdoba, Rosario y del Litoral buscan potenciar la región

Las máximas autoridades y representantes de estas casas de estudios se reunieron este martes en el Pabellón Argentinacon el objetivo fortalecer la agenda común para el desarrollo económico y social de la región a partir del conjunto de sus recursos humanos, su infraestructura vinculada a la investigación y a las actividades extensionistas. (24.05.2022)

El rector Hugo Juri recibió a sus pares de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, Franco Bartolacci y Enrique Mammarella, respectivamente, con la mira puesta en fortalecer agendas comunes que permitan dar respuestas concretas a las problemáticas y desafíos que tiene la región.

En ese marco, previamente, Juri y Mammarella mantuvieron una videoconferencia con Fabián López, ministro de Servicios Públicos del Gobierno provincial, quien se aprestaba a viajar a los Emiratos Árabes para concretar los acuerdos económicos con fondos árabes para la construcción del canal que transportará agua del río Paraná a Córdoba y a otras localidades santafesinas.

Más tarde se sumó a la reunión el rector Bartolacci, quien junto a Juri y Mammarella coincidieron en que es importante la interacción entre el Estado, el sector productivo y las universidades para estimular la innovación, el desarrollo tecnológico-productivo y el impulso económico en el marco de la generación y aplicación de conocimientos.

Los titulares de estas casas de estudios consideraron que la Región Centro, a partir de la presencia de estas tres universidades y otras universidades, centros educativos y de investigación,dispone de los recursos humanos calificados para responder a estas problemáticas.

La actividad extensionista es otro de los puntos clave a los que se refirieron los rectores. Mammarella y Bartolacci valoraron los resultados de las universidades populares y de la Escuela de Oficios, como herramientas para brindar cursos y capacitaciones fuera de los grandes centros urbanos.