Las Sierras Chicas ya tienen dos universidades populares en marcha

El rector Hugo Juri las inauguró el miércoles último en Río Ceballos y Salsipuedes. Ambas ya dictan cursos y talleres que serán certificados por la Universidad Nacional de Córdoba. (16.08.2018)

En las Sierras Chicas arrancaron dos nuevas universidades populares, que se suman a las 32 inauguradas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en distintas localidades del interior provincial.

El miércoles último, el rector Hugo Juri y el equipo del programa Universidades Populares viajaron a Río Ceballos y Salsipuedes para habilitar estas flamantes instituciones de educación y capacitación que articularán con la UNC.

En rigor, se trata de dos espacios que ya tienen un rico historial realizando capacitaciones y talleres culturales y que ahora se asociarán con la Casa de Trejo para dar un salto de calidad.

En primer turno, Juri fue recibido por el intendente de Río Ceballos Omar Albanese en la Oficina de Empleos, donde se concretó la inauguración de la universidad popular de la localidad, en pleno centro de la ciudad.

“La Oficina de Empleos es muy buen lugar para inaugurar la Universidad Popular de Río Ceballos. Porque esta iniciativa es la que nos permitirá dar más empleo en el futuro. Lo que estamos haciendo hoy con el rector Hugo Juri es seguir construyendo nuestra Argentina”, señaló el jefe comunal.

Juri coincidió con el intendente Albanese y agregó: “Las capacitaciones en oficios se transforman luego en empleos que cada vez requieren más altos conocimientos. Las nuevas tecnologías implican un desafío para el mundo laboral, pero hay cosas que la tecnología no va a reemplazar: las manos de los trabajadores en rubros como electricistas, gasistas y torneros. Y la Universidad tiene que estar, junto con el Gobierno provincial y los municipios a través de las universidades populares para generar estos polos de capacitación”.

En Río Ceballos, la UNC certificará los cursos que ya se vienen desarrollando. Como el los programas Joven Sano, que capacita a agentes sanitarios en educación alimentaria para intervenir en los secundarios sobre trastornos alimenticios y realizar cantinas saludables en los establecimientos; Juventud te Acompaña, capacitación sobre la problemática de consumo de sustancias psicoactivas; Aprendiendo a Querer, taller preventivo sobre la violencia en el noviazgo y sexualidad integral; Estética facial y corporal; Auxiliar en peluquería; y talleres de fotografía, sonido e iluminación y auxiliar de cocina.

También se gestionarán talleres con la UNC, a través del programa Universidades Populares:  auxiliar en herrería, operario en construcción en seco, practica de manipulación de alimentos, gestión comercial y atención al cliente, operario de PC (especialidad en AUTOCAD).

Murga y baile en El Pueblito

Posteriormente, el rector Juri y su comitiva se trasladaron a Salsipuedes donde fueron recibidos por el intendente Marcelo Bustos y el mentor de la Universidad Popular de la localidad, David Strasorier, quien es secretario de Gobierno del municipio.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el barrio El Pueblito, un lugar muy caro a los sentimientos de la comunidad de Salsipuedes. El lugar donde funcionará la Universidad Popular fue un antiguo establecimiento educativo al que los vecinos llamaban la “universidad de El Pueblito”.

La inauguración fue una verdadera fiesta. Con el despliegue de la murga del Instituto Secundario Salsipuedes, la actuación de la orquesta del Ipetym 61 General Savio y del Coro Municipal y una intervención artística a cargo del elenco estable de danza contemporánea Metamorfosis.

Además, Juri fue distinguido como visitante ilustre. “Siento un orgullo inmenso y una gran felicidad este día. Es la primera vez que un rector de la Universidad Nacional de Córdoba visita oficialmente nuestra localidad. Y justo en este barrio, El Pueblito, tan caro a los sentimientos de la comunidad, que estamos recuperando”, comenzó señalando en su discurso el intendente Bustos.

Y completó: “Estamos muy contentos de contar con nuevas herramientas educativas. Estamos convencidos de que la educación y el trabajo nos van a sacar de este difícil momento. Somos personas comprometidas y vamos a trabajar arduamente para que este proyecto funcione”.

Por su parte, Strasorier señaló: “Estamos muy felices de que poner cada cosa en el lugar que corresponde. Y estoy orgulloso de este concepto de la Universidad que sale al pueblo y construye junto al pueblo. Además, celebro la composición de este nombre que me parece hermoso: universidad popular”.

Por su parte, el rector de la UNC dijo: “Esta herramienta, las universidades populares, como otras, son una obligación de la universidad pública: la de brindar capacitación y educación más allá de un campus universitario. En un país tan grande como el nuestro, hay que superar también las barreras geográficas. Los vecinos de Salsipuedes tienen los mismos derechos de formación que los que viven en Nueva Córdoba”.

Para arrancar, la Universidad Popular de Salsipuedes dictará los cursos: Huerta agroecológica para producción de verduras orgánicas y Jardinería y Paisajismo, y talleres de violín.